Neuquén: reclamo administrativo por proyecto minero

Mapuches contra obra minera

Fecha de Publicación
: 15/06/2016
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Neuquén


Las Comunidades mapuches Rams y Cayupán del Departamento Catan Líl, de Neuquén, presentaron ayer al Poder Ejecutivo neuquino un reclamo administrativo para que se cancele un proyecto minero para la explotación de cobre y otros minerales en esa región.
En conferencia de prensa, el jefe de la Comunidad Cayupán, Iván Salazar y Liliana Rams, junto al abogado Ramón Zuñiga, explicaron que se oponen al proyecto minero porque "pretenden hacer esta explotación en territorio indígena y nos vemos perjudicado por la contaminación del agua, del medio ambiente", dijo Salazar.
"Nunca fuimos consultados ni por la empresa Southern Cooper (de origen peruano y capitales mexicanos), para hacer este proyecto, ni por el gobierno y por eso han vulnerado nuestros derechos", agregó.
En tanto, Liliana Rams dijo que su comunidad está ubicada a 10 kilómetros de donde se quiere llevar adelante el proyecto.
El abogado Zuñiga precisó, a su vez, que "las comunidades nunca fueron consultadas en este proyecto y por eso hay una clara violación a la normativa indígena vigente", lo que está expresado en "la normativa internacional y nacional por el Convenio 169 de la OIT de la consulta previa a las comunidades", destacó.
"Lo único que están reclamando es la aplicación de sus derechos y solicitar de manera pacífica al gobierno de Neuquén que se los respete como Pueblos Indígenas", afirmó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs