Nación quiere minería de uranio en Chubut



Nación dispuesta a promover la explotación de uranio en Chubut

Fecha de Publicación
: 27/06/2016
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Chubut


El ministro Aranguren se lo dijo al senador Luenzo en un plenario de Comisiones de la Cámara Alta del Congreso. Y le pidió al legislador por Chubut que le ayude a convencer al gobernador Das Neves para avanzar en ese sentido.
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, hizo público su interés por la explotación de uranio integral en Chubut. Se lo dijo al senador Alfredo Luenzo en un plenario de Comisiones de la Cámara Alta del Congreso. Hasta le pidió al legislador por Chubut que le ayude a convencer al gobernador Mario Das Neves para avanzar en ese sentido.
Durante el plenario de Comisiones de Minería, Energía y Derecho y Garantías del Senado, Luenzo consultó a Aranguren sobre tres cuestiones puntuales a Aranguren: el financiamiento del plan de Medicina Nuclear, que involucra al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia; el proyecto de desarrollo de uranio integral; y el diálogo con el Reino Unido en materia de política petrolera en torno a las Islas Malvinas.
En todas sus respuestas, el ministro de Energía dio su punto de vista favorable. En cuanto a la explotación de uranio, Aranguren dijo que «es decisión del gobierno nacional» avanzar en esa materia y le pidió al senador Luenzo que lo «ayude con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que ahora se está recuperando de una operación, para convencerlo en ese tema, porque va a ser muy útil».
«El plan sigue adelante», contestó Aranguren de manera categórica sobre la continuidad del Plan Nacional Nuclear y enfatizó que fue «un dibujo» el presupuesto que recibieron el 10 de diciembre cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri por lo que adelantó que en los próximos días «va a haber un decreto de necesidad y urgencia para reformular algunas partidas».
Respecto al tema petrolero en torno a las Islas Malvinas, el ministro remarcó que en el seno del gobierno no sólo se estudia la situación en derredor del archipiélago del Atlántico Sur, «sino también en el Mar Argentino que está inexplotado» y remarcó que «un buen vínculo con Gran Bretaña, a través de la cancillería, puede ayudar a eso».
Finalmente, Aranguren señaló que «dentro de poco vamos a lanzar un concurso de precios para hacer prospección en la plataforma continental, para empezar hacer la tarea para cualquiera que quiera hacer exploración».
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chubut no necesita incursionar en esto, tiene que mantenerse
Limpia y segura.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs