Misiones crea un área para atender desastres climáticos



Crean subsecretaría para atender catástrofes climáticas

Fecha de Publicación
: 03/06/2016
Fuente: El Diario de Misiones
Provincia/Región: Misiones


Depende del Ministerio de Gobierno de Misiones. Recientemente creada, Protección Civil capacitará en municipios para mejorar respuesta ante alerta meteorológico. Reactivarán la línea de emergencias 103.
Dos son los objetivos principales de la Subsecretaría de Protección Civil recientemente creada. Por un lado, concentrar y canalizar los recursos que se destinan a las situaciones de emergencia, como las inundaciones. Por el otro, capacitar a Bomberos, Policía de Misiones, agentes de Salud Pública y personal de cada municipio para actuar de manera organizada ante estos siniestros.
Asimismo se buscará reactivar y promocionar la línea 103 de emergencias de Defensa Civil, que tiene capacidad para funcionar las 24 horas, indicó a PRIMERA EDICIÓN Enrique Parra, designado subsecretario de Protección Civil.

Organizar la respuesta
Protección Civil tendrá bajo su órbita la actual la Dirección General de Defensa Civil. Y dependerá del Ministerio de Gobierno. Esta reestructuración fue anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua el 1 de mayo pasado.
Parra señaló que Protección Civil “viene a complementar el trabajo que se realiza desde Alerta Temprana de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología”.
Ante un fenómeno meteorológico que impacte en un territorio, como puede ser inundación o también un incendio, indicó que “la idea es centralizar y canalizar los recursos que se destinan, porque por lo general se viene haciendo por separado”.
Y remarcó que “la intención es centralizar la ayuda que se brinda. Los cortes de casa, agua, pañales, frazadas, y que todo lo que requiera la población que vive una situación de emergencia, salga de un solo lugar”.

Capacitaciones
“No podemos evitar que una inundación se produzca pero si hay un alerta de que caerán 200 milímetros -cantidad de agua que en pocas horas puede inundar grandes extensiones- o de que habrá una crecida del río, se puede trabajar en forma más ordenada, para que el impacto de la inundación sea menor”, dijo Parra.
Con ese objetivo están delineando las capacitaciones que irán realizando con personal de la Policía de Misiones, Bomberos, agentes de Salud Pública, para armar equipos de trabajo con las áreas de cada municipio.
Además indicó que “a medida que vayamos trabajando, iremos incorporando nuevas temáticas, como por ejemplo relacionadas con tránsito”. Al respecto, cabe señalar que la Dirección de Defensa Civil realiza charlas de prevención en escuelas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs