Los tiburones argentinos también necesitan cuidado



Un proyecto de investigación buscará salvar a los tiburones argentinos

Fecha de Publicación
: 12/06/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Organismos del cuidado, defensa y conservación de los animales comenzaron un proyecto multidisciplinario en el que se estudiará el estado y comportamiento de los tiburones argentinos (Gatopardo y Cazón) para concientizar sobre la protección de la biodiversidad marina.
En el marco del Día de los Océanos, la Fundación Temaikén, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero desarrollaron un proyecto de investigación para evaluar por primera vez las poblaciones de grandes tiburones que habitan en las costas argentinas, focalizando el trabajo en el Tiburón Moteado o Gatopardo (Notorhynchus cepedianus) y el Cazón (Galeorhinus galeus).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categoriza al tiburón moteado como DD (datos insuficientes) y no se conoce el estado en el que se encuentra esta población.
Este proyecto estudia también al tiburón cazón, considerado 'vulnerable' por la UICN, ya que se encuentra en alto riesgo de extinción en su estado silvestre. En el Atlántico Sur es una de las especies notablemente amenazadas por la pesca intensiva, ya que es muy requerido como alimento.
El grupo de trabajo interdisciplinario generará por primera vez información científico-técnica para aumentar el conocimiento sobre las especies de tiburones que habitan en el mar argentino.
Para esto, se desarrollarán diversos proyectos de investigación, marcado de ejemplares y liberación de animales, precisó la fundación Temaikén a través de un comunicado.
El objetivo es obtener resultados sobre el uso de hábitat y patrones de migración de los grandes tiburones en las aguas costeras del Atlántico Sudoccidental (ASO).
En 2015 y 2016 se realizaron las primeras campañas de marcado en el golfo Nuevo, Caleta Valdés (Chubut) y Punta Rasa (Buenos Aires). En las mismas se lograron capturar y marcar más de 200 tiburones, de los cuales se logró recapturar numerosos de ellos en los mismos puntos de marcado, permitiendo un estudio en mayor profundidad de los ejemplares.
Además, se estudió el caso particular de un cazón que fue marcado en Península Valdez y recapturado en el límite marítimo entre Uruguay y Brasil, con una distancia de más de 1500 kilómetros en su ruta migratoria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs