La eliminación de retenciones 'promueve el desmonte'



Ambientalistas advierten que la eliminación de retenciones 'promueve el desmonte'

Fecha de Publicación
: 03/06/2016
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017 incluya el financiamiento necesario para la constitución plena del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos legalmente previsto.
“El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras", manifestaron la FARN, Greenpeace y Fundación Vida Silvestre.
"Entre 2010 y 2015 se otorgaron 1.239 millones de pesos para la conservación de los bosques nativos en vez de los 14.750 millones correspondientes", señalaron las asociaciones mediante un comunicado de prensa.
"La recepción plena de los fondos previstos por la Ley 26.331, por parte de las diferentes jurisdicciones que sancionaron sus leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un derecho insoslayable que debe ser cumplido en un esquema Federal", indicaron.
"Con el adecuado financiamiento, las autoridades de aplicación provinciales podrán cumplir con las compensaciones a los titulares de las tierras de bosques nativos que realicen tareas de conservación y uso sustentable, y fomentar la realización de actividades productivas sustentables por parte de los campesinos y comunidades indígenas que habitan los bosques", agregaron.
"Las recientes reducciones y quitas de retenciones al sector agrícola, promoverán una mayor demanda de tierras para los cultivos orientados a la exportación con la consecuente presión sobre los bosques", apuntaron las asociaciones ambientalistas.
"La conservación y uso sustentable de los bosques nativos dependerá de la real capacidad de las jurisdicciones de pugnar por el cumplimiento de las leyes de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Esta capacidad de monitoreo, control y sanción de las infracciones a la Ley debe ser fortalecida con el 30% de los fondos de la Ley de Bosques previstos para tal fin", añadieron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs