La causa por el derrame de la Barrick a San Juan



Una decisión a pedir de la Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 16/06/2016
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional  - San Juan


Crecen las críticas por el pase a la Justicia sanjuanina de la causa que  investiga el derrame de cianuro hecho por la minera canadiense en Jáchal. Señalan las fuertes complicidades entre la empresa y el poder político local
A nueve meses del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en las aguas de diferentes ríos de San Juan, la minera canadiense Barrick Gold se anotó un fuerte triunfo en Tribunales, logrando que el hecho deje de estar en el fuero federal y pase directamente a la Justicia provincial, más proclive a escuchar sus argumentos.
Tal como se ha venido remarcando desde el diario Hoy en reiteradas ocasiones, el accionar sin límites ni control alguno por parte  de las empresas multinacionales en nuestro territorio han dejado a la Argentina en un estado de indefensión muy grande, mostrando hasta qué grado llega la corrupción estructural que azota a nuestro país.
La resolución judicial fue tomada por el ambiente jurídico y las organizaciones ambientalistas como una “tomada de pelo”, ya que entre los argumentos expuestos en la decisión se remarcan las “mejoras y optimización realizadas en la mina Veladero”, pero para los especialistas esto está muy alejado de la realidad.

Pelea titánica
En el día de ayer se efectuó un debate en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), en donde diferentes representantes sociales, judiciales, ambientales y políticos destacaron la “incongruencia” de la Justicia de sacarle la causa que llevaba el juez federal Sebastián Casanello y pasarla nuevamente al fuero sanjuanino, donde “las causas reales de por qué se llegó al derrame jamás fueron investigadas”.
Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas y participante del encuentro, señaló a Hoy que “lamentablemente el gobierno de San Juan actuó más como un vocero o socio de la empresa que en defensa de los derechos de los ciudadanos. El poder político local colaboró con las idas y vueltas judiciales, estando siempre del lado de la Barrick Gold”.
Para el letrado, “las decisiones oficiales siempre han ido en consonancia con los intereses de la multinacional canadiense. La Justicia de San Juan, con el apoyo de la clase dirigente, especialmente de José Luis Gioja, actuó siempre como un apéndice de los intereses de la Barrick, trabajando a espaldas de la sociedad”.
“Se hace muy difícil luchar contra las grandes corporaciones que hacen lobby en la Justicia para imponer sus intereses. Nuestra pelea es titánica, peleamos contra un Tyson de mayúsculas proporciones. Mientras el poder político y la Justicia obren más para los intereses de las empresas que para la so­ciedad, la posibilidad de hacer Justicia porel derrame de cianuro se alejan”, sentenció Viale.

Violación flagrante
La jornada realizada en la Uncuyo mostró la desazón reinante entre los defensores del medio ambiente, ya que ven cómo la política puede más que la Justicia. “Asistimos impávidos a ver un accionar impune que puede quedar en la nada”, fue una de las frases que sirvió para resumir un encuentro donde las censuras a la Justicia y la clase dirigente estuvieron a la orden del día.
En la decisión judicial, no valió nada que el informe efectuado por la división Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal encontrara agua contaminada con cianuro en los ríos: Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, violando así la ley 2405 de residuos peligrosos.

“La política trabaja codo a codo con la minera”
La Barrick Gold ha sabido ser desde su instalación en el país la empresa minera que más beneficios ha recibido por parte de la clase dirigente, levantando airadas quejas de las organizaciones ambientalistas por permitir la depredación de los recursos naturales en Argentina.
En diálogo con Hoy, la referente de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, Débora Gómez, destacó que “la política y el gobierno provincial, con José Luis Gioja a la cabeza, aparecen trabajando codo a codo con la Barrick Gold y le importa muy poco la integridad física de los ciudadanos. La Policía Minera, la Secretaría de Medio Ambiente, el gobernador, los intendentes, todos trabajan para la minera”.
Según la ambientalista, “los organismos provinciales encargados de controlar realizan trabajos privados para la empresa canadiense, por lo que la posibilidad de conseguir justicia con estudios que la propia Barrick paga es imposible que se llegue a dar en los Tribunales sanjuaninos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs