Jujuy: a fin de año comenzaría a construir una planta solar

Jujuy prevé comenzar a fin de año la construcción de la planta de 300 Mw

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: Gobierno de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


Cumplidos los procesos de licitación y determinación de precio, el Gobierno de la Provincia estima que a fin de año estará en condiciones de poner en marcha la construcción de una planta de generación de energía fotovoltaica de 300 Mw en plena Puna jujeña.
La energía que se produzca en Jujuy será adquirida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Cabe consignar, que el Estado provincial tendrá una participación del 80 por ciento en este emprendimiento, mientras que el 20 por ciento restante corresponderá al sector privado.
Así lo hizo saber el secretario de Energía, Mario Pizarro, quien además indicó que “este camino conduce al desarrollo de nuestro pueblo” y resaltó que “enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de una nueva regalía para la provincia”.
Amplió sus conceptos, señalando que “nuestro proyecto está direccionado a la generación de energía para vender al mercado eléctrico nacional” y precisó que “el adquirente será CAMMESA y el precio surgirá de la licitación pública prevista por el Ministerio de Energía de la Nación, proceso del cual estamos participando”.
En este sentido, recordó que el 12 de junio feneció el plazo para la formulación de observaciones al pliego de bases y condiciones, "las cuales fueron debidamente presentadas, sin embargo los tiempos fueron prorrogados", completó.
Pizarro se mostró confiado en llegar sólidamente posicionados a la apertura de sobres, tras lo cual se dispondrá del precio por el Mega de energía eléctrica que pagará CAMMESA. “Se estima que en septiembre estará definido ese costo, en consecuencia la construcción de la planta comenzaría a fin de año”, enfatizó.
Por otra parte, ponderó el valor de los “vínculos estratégicos de Jujuy con grandes compañías chinas”, tales como Shanghái Electric, Power China y Talensun, cuyos ejecutivos visitarán la provincia el 7 de julio y abrieron las puertas a la posibilidad de acceder al necesario financiamiento del Eximbank, “en un marco ventajoso para los intereses jujeños y condiciones convenientes”, subrayó el Secretario.
Al respecto, puntualizó que la instalación de la planta de 300 Mw constituye el “primer paso” de un ambicioso proceso proyectado para “seguir desarrollando capacidades de generación energética”.
Asimismo, comentó que la construcción de esta planta representará la apertura de 800 puestos de trabajo para los jujeños que habitan nuestra Puna.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs