Jujuy: detectan metales en el agua de ríos



Jujuy: encuentran metales en el agua de ríos de la comunidad de Pirquitas e investigan su origen

Fecha de Publicación
: 04/06/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, comentó que ya recibió los primeros resultados de los análisis de muestras tomadas en las zonas circundantes a Mina Pirquitas, y confirmó que en las muestras de agua encontraron cierta concentración de metales que están siendo analizados para establecer su origen.
Además indicó que, debido a que la empresa retrasó su cierre definitivo, los plazos para la presentación formal de un plan de cierre y remediación ante el Ministerio se podrían dilatar.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigarán manifestó “hay algunos análisis cuyos resultados están y otros aún no. El área de Fiscalización y Control Ambiental, que es la que ha tomado las muestras en Pirquitas, tiene los análisis y resultados de algunos sectores y de otros no, pero puedo decir que los análisis que tenemos en el Ministerio están siendo estudiados e interpretados”.
Confirmó que “en materia de agua se ha encontrado la presencia de metales”, pero explicó “aún no sabemos si es producto de la acción de la actividad minera en la región o es por la características geológica del suelo”.
Aseguró que “por ello hay un trabajo que se está haciendo para poder aclarar esta situación”
En relación a la presentación del plan de cierre y remediación de la empresa al Ministerio, Zigarán sostuvo que “la empresa ha pasado su etapa de cierre y esto ha significado que los tiempos en relación a la modificación de las cuestiones ambientales se dilaten. Hay una presentación preliminar pero no en Ambiente sino en Minería de la provincia sobre el cierre de la empresa que entiendo está siendo evaluado”.
Indicó “nosotros no hemos tenido de manera formal la presentación del plan de cierre, remediación y saneamiento por parte de la empresa”.
“La conversación que tuvimos acordamos que en junio lo iban a hacer pero fue anterior a la decisión de dilatar el cierre, y entiendo que esto dilata el tiempo de presentación, pero hay una presentación preliminar de la empresa en Minería, que es el órgano que por ley tiene el control ambiental y estamos tratando de modificar eso, sin modificar el código de minera y poder tener un trabajo en conjunto para que Ambiente tenga una intervención más decidida en  el control ambiental”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs