Jujuy avanza en el abordaje del Cambio Climático

Avanza la construcción de alianzas y acuerdos para abordar el Cambio Climático
Fecha de Publicación: 01/06/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


La Ministra de Ambiente de la Provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, y miembros del equipo técnico de la Iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, se reunieron con el Lic. Federico Colombo Esperoni, especialista en Cambio Climático de la provincia de Salta y actual Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), para analizar las respuestas institucionales de las provincias frente al cambio climático y en ese marco acordaron la firma de un convenio para desarrollar una labor conjunta.
Esperoni tuvo a su cargo en el año 2011 la implementación y funcionamiento del Plan Observatorio de Cambio Climático en la Provincia de Salta. En ese contexto, Salta trabajó en la elaboración de una base de datos con la información necesaria para determinar los efectos de corto y largo plazo del cambio climático en la región.
Durante el encuentro junto a la Ministra Zigarán estuvieron también presentes el Asesor Adolfo Kindgard; la Directora de Energías Renovables, Alejandra Cau Cattán, entre otros.
Cabe recordar que Jujuy Verde es la política pública del gobierno de Jujuy para la elaboración y ejecución de programas de mitigación y adaptación al cambio climático. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 1169 del 2 de mayo último, dispuso la implementación de dicha iniciativa bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la provincia y estableció la constitución de un grupo de trabajo Interministerial sobre Cambio Climático.
El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” tiene como finalidad el diseño, la elaboración e implementación de las estrategias, proyectos y acciones políticas provinciales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, conforme los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de la COP 21 celebrado en París en diciembre de 2015.
El Grupo de Trabajo Interministerial que tendrá a su cargo la ejecución de la Iniciativa Jujuy Verde tiene como objetivos “trabajar en el diseño, implementación y evaluación de los planes de adaptación y mitigación del cambio climático; desarrollar capacidades técnicas dentro del Estado sobre cambio climático; elaborar un Inventario Provincial sobre Gases Efecto Invernadero; desarrollar mecanismos estratégicos de financiamiento para el cumplimiento de metas ambientales; sistematizar las acciones, proyectos y políticas provinciales que lleven adelante los Ministerios y que signifiquen un aporte al abordaje del cambio climático”.
Asimismo el grupo de trabajo tiene la responsabilidad de “fortalecer la identidad socio-económica, ambiental y cultural de Jujuy como provincia verde, sustentable, comprometida con el cuidado del planeta y consustanciada con una filosofía y un modelo de desarrollo referenciado en los valores culturales de Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama”.
“El enfoque interministerial y la perspectiva ambiental transversal en toda la política pública provincial constituyen el reaseguro de la eficacia en los planes que puedan definirse para que la provincia de Jujuy realice contribuciones sustantivas a la estrategia de reducción de gases y al desarrollo sostenible” consideró la Ministra Zigarán, tras valorar el encuentro con el Lic. Speroni.
Finalmente la titular de la cartera ambiental refirió que en el marco de esta Iniciativa se están llevando adelante diversas acciones, como acuerdos interministeriales, pero también se está trabajando en la construcción de una alianza público-privada que involucre a sectores académicos, a la sociedad civil y a los pueblos indígenas en el abordaje del cambio climático que “nos planea una encrujicada histórica, a la que debemos responder con política pública, acuerdos multisectoriales y una férrea solidaridad intergeneracional que garantice las condiciones de vida en el planeta para las futuras generaciones”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs