Greenpeace escaló el Obelisco por la Ley de Glaciares



Activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco por la Ley de Glaciares

Fecha de Publicación
: 12/06/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Los activistas desplegaron esta mañana un cartel en el Obelisco para reclamar al Presidente el cumplimiento de la ley 26.639 (de Glaciares) y, por esa razón, "el cierre de la mina Veladero, ubicada sobre área periglacial", en la provincia de San Juan.
Activistas de la organización Greenpeace desplegaron esta mañana un cartel en el Obelisco porteño para reclamar al presidente Mauricio Macri el cumplimiento de la ley 26.639 (de Glaciares) y, por esa razón, "el cierre de la mina Veladero, ubicada sobre área periglacial", en la provincia de San Juan.
Esta mina, operada por Barrick Gold, provocó el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015, hecho que se está investigando en la Justicia con el apoyo de técnicos y especialistas, que hasta el momento no llegaron a una conclusión definitiva sobre los efectos del incidente.
Esta mañana siete activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco y desplegaron un cartel desde 40 metros de altura, con la leyenda “Macri salvá los glaciares”.
“Vinimos a pedirle al presidente que cumpla la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero, como lo hicimos con el gobierno anterior. No es posible que mineras como Barrick Gold puedan operar sobre área periglacial, y pongan en riesgo de contaminación los ríos, como lo hicieron el año pasado con el derrame de un millón de litros de agua cianurada”, dijo Gonzalo Strano, Coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace.
Recordó además que la ley de Glaciares establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periclaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.
“Sería un escándalo que el inventario que ordena la ley dijera que no hay zona periglaciar en Veladero, cuando la empresa Barrick Gold ya lo admitió. Cuando se aprobó la ley de glaciares pidieron una medida cautelar para que no se aplique en la provincia y esta medida impidió la proteccion de los glaciares en San Juan durante dos años ¿Por qué interpusieron la cautelar si no se iban a ver afectados por la ley?”, dijo Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jachal No se Toca.
La mina Veladero se encuentra dentro de la Reserva de San Guillermo, declarada reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló Greenpeace en un comunicado.
La Ley 26.639 de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de esos reservorios y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.
En 2008, una Ley anterior de la diputada Marta Maffei, que también tenía por objetivo la protección de los glaciares, había sido aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, pero la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la norma sin dar mayores explicaciones.
En 2010, el entonces diputado oficialista Miguel Bonasso presentó un nuevo proyecto basado en el de Maffei.
A su vez el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) presentó otro proyecto y finalmente el Congreso de la Nación aprobó la ley 26.639, que se promulgó en octubre de 2010.
La norma sancionada conjugó la propuesta de Bonasso (basada en la de Maffei) con la de Filmus, aunque el primero se había opuesto a los cambios.
La Ley establece la realización de un inventario que determine con exactitud las áreas de glaciares y periglaciares, tarea que todavía esta pendiente de finalización.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs