Gobierno de Córdoba avanza sobre sus bosques con el agro



Bosques nativos: cumbre Provincia-Mesa de Enlace para acelerar soluciones

Fecha de Publicación
: 10/06/2016
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Córdoba


El próximo viernes habrá una nueva reunión en el ministerio de Agricultura. Desde Cartez afirman que el Gobierno quiere alcanzar una solución como máximo para fin de año.
Los reclamos de productores del noroeste cordobés por las multas y clausuras que sufren de parte de la Provincia por supuestas infracciones a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos son cada vez mayores.
Al duro comunicado que emitieron Cartez y las delegaciones locales de Coninagro y la Sociedad Rural, se sumó el último viernes el enojo que manifestaron varias asociaciones rurales del norte en el consejo directivo de Cartez que se realizó el último viernes en la Sociedad Rural de Jesús María.
Según expresaron desde esa entidad, “a modo de expresar su descontento con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, un grupo de productores del noroeste provincial irrumpió en la última reunión del Consejo Superior de Cartez”. “Estamos sufriendo una persecución por parte de la Policía Ambiental. Nos tienen apuntados y nos persiguen hasta por limpiar un alambre”, denunciaron algunos productores.

Reunión cumbre
Para intentar frenar esta escalada de malestar, el ministerio de Agricultura convocó para el próximo viernes a la Comisión de Enlace cordobesa para intentar acercar posiciones y acelerar soluciones para estos reclamos.
“El sábado, en Río Cuarto, el ministro (Sergio) Busso me transmitió que la idea de esta reunión es transmitir tranquilidad desde el gobierno a las asociaciones rurales y la comisión de enlace de que se está trabajando para resolver estos temas”, expresó el vicepresidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker a Agrovoz.
“El gobierno quiere tener el problema solucionado antes de fin de año y quieren que tratemos de comulgar una comunicación, una estrategia en común, que vayamos trabajando en conjunto en este marco de diálogo que impera en la actualidad”, agregó.
Cabe recordar en este contexto que los cuestionamientos de los productores no apuntan tanto a la cartera agropecuaria sino más bien al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, del que depende la Policía Ambiental. Por ello, la expectativa es que en la reunión del viernes no sólo estén funcionarios de Agricultura sino también de Ambiente y legisladores.

Trabajo interdisciplinario
El presidente de la entidad, José Manubens Calvet, amplió que uno de los ejes de la reunión es poner una fecha determinada para que el agro pueda presentar los trabajos que está haciendo una Mesa de Trabajo interdisciplinario que está terminando de elaborar una nueva propuesta para el manejo de los bosques nativos.
La propuesta técnica “para el resguardo y recuperación de los bosques nativos” de la Comisión de Enlace cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y del Instituto de Desarrollo Ambiental. Básicamente, su intencionalidad consiste en “conservar produciendo y producir conservando el medio ambiente, al tiempo que se posibilite la integración del hombre con su entorno, favoreciendo de esa manera su arraigo”.
De Raedemaeker especificó que están trabajando con un equipo de especialistas compuesto por los ingenieros agrónomos Horacio Valdez, Carlos Arnold, Ula Karlin y técnicos del Inta Manfredi, entre otros. “En estos momentos, estamos engrosando la fundamentación técnica y el pintado de un nuevo mapa. La participación está siendo abierta y transparente para darle el marco apropiado”, concluyó.
Manubens añadió que la idea es enriquecer estos datos con talleres abiertos a los que sea convocada toda la comunidad y que se realizarán en Villa Dolores, Deán Funes y la ciudad de Córdoba.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs