Gestión petrolera poco feliz: 400 piletas sin tratar

Aseguran que hay 400 piletas petroleras sin tratar

Fecha de Publicación
: 17/06/2016
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


En plena disputa por los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores petroleros, el senador nacional y gremialista Guillermo Pereyra denunció que las compañías no realizan los trabajos de remediación ambiental y contaminan los cursos de agua.
Detalló que a través de una auditoría que realizaron con el gremio detectaron un total de 432 piletas viejas que fueron tapadas sin ningún tipo de tratamiento. "Eso está contaminando absolutamente todo, sumado a los derrames que han venido y las lluvias que han arrastrado petróleo hacia el río Colorado", explicó en declaraciones a LU5.
Pereyra aseguró que las empresas petroleras están obligadas por contrato al tratamiento ambiental, pero que no "han hecho absolutamente nada y esto ha ido contaminando las aguas abajo del río Colorado".
El sindicalista propuso que se emplee en ese tipo de tareas a los trabajadores que hoy están en sus casas. "Hay muchísimo para trabajar, por eso no digan que hay excedente de 1200 trabajadores porque les estoy diciendo que está faltando. Allí hay trabajo para más de 2 mil compañeros y por 10 años", agregó.
El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, dijo a LM Neuquén que, si bien su área no maneja las cifras que mencionó Pereyra, con frecuencia se encuentran piletas con tierras empetroladas enterradas que no habían sido declaradas.
"Si hay 432 piletas, las tenemos que identificar y sanear", señaló el funcionario.
A su vez, coincidió con Pereyra en que "hay mucha tarea de remediación por delante". Esquivel detalló que ya se trató el 50 por ciento del pasivo ambiental declarado por las empresas durante la renegociación de los contratos petroleros de la Ley 2615, y que se cumple con el cronograma pautado para dejar los yacimientos saneados al fin de las concesiones.
Indicó que uno de los mayores problemas son los derrames por instalaciones viejas. Señaló que en Chihuido de la Sierra Negra y Lomita -los yacimientos más críticos de la provincia- se realizó el recambio de 90 km de cañerías principales, pero que falta reponer líneas de conducción. "La política de la Provincia es llegar al objetivo de pérdida cero", aseguró.
"Impulsamos un cambio de paradigma que intenta que las empresas consideren al cuidado ambiental como una inversión y no como un gasto. Hay yacimientos muy maduros que van perdiendo rentabilidad, y las empresas descuidan lo ambiental y no debe ser así", comentó Esquivel.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs