Estiman el potencial solar de Rosario



El 60% de las viviendas de Rosario puede captar energía solar

Fecha de Publicación
: 17/06/2016
Fuente: Rosario Pus
Provincia/Región: Santa Fe


Ante el exponencial aumento de las facturas, muchos rosarinos empiezan a evaluar la posibilidad de invertir en la generación de energía renovable. La ciudad se ubica en una posición geográfica favorable para apostar a la radiación solar. Provincia y municipio están a la vanguardia en políticas públicas
El nuevo cuadro tarifario de servicios básicos como la luz y el gas despertaron el interés por la energía renovable. Según el relevamiento realizado por Rosarioplus.com, hay cada vez más rosarinos que consultan y se asesoran para poder instalar en sus domicilios o empresas paneles fotovoltaicos para transformar la radiación solar en energía, lo que permite un significativo ahorro a la hora de pagar las facturas.
Ahora bien, la ubicación geográfica del inmueble puede en muchos casos ser un escollo insalvable para quienes deciden embarcarse en esta iniciativa. Los paneles deben colocarse sí o sí sobre cualquier superficie que reciba luz, preferentemente con orientación al norte.
“Esto es fundamental. De ahí que cuanto más alejado del radio formado por los principales bulevares, mejor”, señaló Pablo, coordinador del área de ingeniería del Taller STS Rosario, uno de los pocos emprendimientos que en la ciudad ofrece servicios de energía solar.
Es indispensable tener un techo que esté expuesto al sol directo al menos en la mitad de su diámetro. Los cálculos que hacen los ingenieros, empresarios y funcionarios del área de medio ambientes es que el 60% de las viviendas de la ciudad tienen este requisito.
“Rosario se ubica en una posición geográfica favorable para la generación de energía a partir de paneles solares. Así lo demuestran los estudios que hemos realizado con técnicos del Conicet”,  aseguró Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.
En diálogo con Rosarioplus.com, el funcionario afirmó que la provincia está a la vanguardia en materia de políticas públicas tendientes a fomentar el uso de las energías renovables. “Aunque no sea un tema de agenda, la inversión en infraestructura energética es clave para el futuro de la provincia. De ahí nuestra ocupación y preocupación”, detalló.
Y agregó: “Siempre hay que tener en cuenta la arista económica. Estamos viendo que mucha gente quiere incursionar en estas energías por el bolsillo y no tanto por la sensibilidad con el medio ambiente. Por tal motivo no podemos descuidar la pata comercial”.
En este sentido, Bleger señaló que Santa Fe cuenta, por ejemplo, con el programa “Un sol para tu techo”, único en todo el país. El proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares a través de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Banco Santa Fe.
Se busca reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario (en duchas, piletas, cocinas y otros dispositivos). Con estos artefactos, además del ahorro energético, se reemplaza a los combustibles fósiles no renovables por energía sustentable.

Muchas dependencias públicas ya funcionan con energía solar
Rosario ya cuenta con paneles solares en varios edificios públicos. La Sede de Gobernación y el Palacio de los Leones se autoabastecen, en parte, con energía solar. “El 40% de la energía que se consume en el edificio de la delegación del gobierno viene de la radiación solar”, afirmó Bleger.
La intendencia cuenta con ocho paneles solares en la terraza. Se colocaron este año después de tener una experiencia positiva en materia de consumo energético en la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista.
La misma medida se adoptará en los seis Centros Municipales de Distrito y en siete de los principales polideportivos públicos de la ciudad. La iniciativa alcanza también a los nuevos edificios privados.
En la ciudad ya construyen 30 edificios con proyectos arquitectónicos más sustentables. Se calcula que el ahorro energético de gas y electricidad será similar al consumo que realizan 56 edificios de diez pisos de altura. La normativa vigente prevé que para el 1º de julio de 2018 todas las edificaciones que se pretendan construir en Rosario deberán estar encuadradas dentro de esta ordenanza.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs