Entre Ríos quiere tener su Policía Ambiental



“Queremos avanzar en la creación de una Policía Ambiental en la provincia”, confió Belén Estévez

Fecha de Publicación
: 10/06/2016
Fuente: Diario del Sur
Provincia/Región: Entre Ríos


La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Estévez remarcó la importancia del cuidado de los recursos naturales como una política de Estado del actual gobierno provincial. “Si no cuidamos los recursos naturales en algún momento la economía se va a ver afectada, los recursos naturales son el motor del desarrollo de la economía”, enfatizó. Confió que le preocupa el cambio climático y en su gestión prioriza la regionalización de los municipios para el tratamiento de los residuos domiciliarios. A su vez, impulsa desarrollo del paradigma sustentable: “Que tiene que ver con tres aristas fundamentales que son: la económica, la social y la ambiental; si dejamos de lado algunas de estas tres cuestiones, seguramente que en algún punto vamos a tener una falla y algún perjudicado”. Y adelantó: “Algo muy importante en lo que nosotros queremos avanzar en la creación de una Policía Ambiental en la provincia, como existe en otras parte del país para que sea de respuesta rápida y ágil”.
“Hay varias cuestiones para preocuparnos y estamos trabajando desde el primer día de la gestión. Una de las primeras cuestiones que nos sorprendió cuando asumimos fue la cuestión del cambio climático; sabemos que tenemos que trabajar en eso y mucho”, manifestó en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).
En ese orden, marcó: “Las inundaciones afectan mucho y cada vez van a ser más frecuentes, lógicamente tenemos que estar preparados para este tipo de cuestiones. Otro de los problemas que vemos también es el de los residuos que tenemos en la provincia, y en Entre Ríos hemos estado avanzando en algo que es muy importante, la regionalización, con la finalidad de que se agrupen los municipios para que se centralice la disposición final en un único lugar”. Sobre este aspecto, añadió: “A esto lo estamos trabajando en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, que es un espacio donde están todos los municipios representados, es una mesa en donde todos comparten las mismas problemáticas y las soluciones”.
“Nos interesa comunicar cuál es la política ambiental de la provincia en el tema de los residuos a los municipios, que tienen un rol muy importante en este aspecto. La semana pasada estuvimos con el gobernador Gustavo Bordet, visitando al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y justamente hablamos del financiamiento de tres o cuatro proyectos que están en una fase avanzada en cuanto al tratamiento de los residuos. Esa es una de las prioridades del actual gobierno”, recalcó la funcionaria provincial.

El uso abusivo de agroquímicos
Al ser consultada por el uso abusivo de agroquímicos por los sectores productivos y por la demora en la sanción definitiva de la ley de agroquímicos, Estévez sostuvo: “Esto es una prioridad, y el tema de los agroquímicos es una preocupación por parte de este gobierno. Ahora habrá un debate parlamentario con respecto a este proyecto de ley, y lo celebro. Para nosotros es sumamente importante, y tenemos que repensar la forma de producir, y en ese sentido la cuestión de los agroquímicos no es ajena. Tenemos que ser muy estrictos en la aplicación de la normativa, para evitar determinados abusos y es importante corregir este tipo de excesos, como las escuelas que fueron fumigadas, que es un delito muy grave”.
Consideró asimismo: “Creo que en algunos puntos hemos avanzado y creo que nos falta mucho también. Es interesante la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco para establecer una nueva conciencia universal, habla de una solidaridad universal con respecto a este tipo de cuestiones”.
“Nosotros planteamos un cambio de paradigma al modelo con el que se venía produciendo, al modelo que se venía desarrollando. Nosotros impulsamos el desarrollo del paradigma sustentable que tiene que ver con tres aristas fundamentales que son: la económica, la social y la ambiental, si dejamos de lado algunas de estas tres cuestiones, seguramente que en algún punto vamos a tener una falla y algún perjudicado”, advirtió.
En ese orden de cosas, prosiguió: “Si no cuidamos los recursos naturales en algún momento la economía se va a ver afectada, los recursos naturales son el motor del desarrollo de la economía, estamos convencidos de eso y si descuidamos la cuestión ambiental seguramente habrá menos inclusión social. Quiénes son los más vulnerables ante el cambio climático, siempre será el más pobre, el que menos tiene”.
Al referirse a la estructura con la que cuenta la Secretaría de Ambiente de la provincia para poder cumplir con los objetivos propuestos en la actual gestión, la funcionaria agregó: “Estamos organizando y previendo el presupuesto para el año próximo. El gobernador Bordet mencionó en distintas circunstancias su preocupación y su ocupación por el tema del medioambiente; esto que él menciona en distintos discursos y que lo hemos visto plasmado en acciones concreta es real y lógicamente tiene que haber una estructura que acompañe, y en ese proceso es en el que estamos avanzando”.
En cuanto a la estructura disponible, señaló la existencia de dos oficinas de coordinación, la central de Paraná y la de Concepción del Uruguay, para atender las problemáticas en ambas costas ribereñas.
“La gestión anterior tenía una oficina central en Concepción del Uruguay; nosotros lo que hicimos fue cambiar el eje y establecimos el asiento principal en la ciudad de Paraná, no obstante eso queda aún la otra oficina en Concepción del Uruguay y en ningún momento fue eliminada como se dio a entender. Lo que queremos es que estas oficinas estén cerca de la gente, para poder responder con rapidez ante las denuncias”, explicó.
Y abundó: “El hecho de que la oficina central esté en Paraná nos sirve para que podamos hacer los trámites. Nosotros nos manejamos con expedientes que van a distintos ministerios, que deben requerir permisos de otras oficinas. El tema del medioambiente es interdisciplinario y es importante que la oficina central de la Secretaría esté radicada en la ciudad de Paraná como asiento principal”.
En este sentido adelantó su intención de ampliar la estructura, debido a que “cada trámite que llega a la provincia requiere de intervención de Ambiente, lo cual es muy bueno”.
Al referirse a la cantidad de inspectores, mencionó que son 15 personas, de los cuales: “Muchos de ellos cumplen doble rol el de inspector y de análisis, pero algo muy importante en la que nosotros queremos avanzar en la creación de una Policía Ambiental en la provincia, como existe en otras parte del país para que sea de respuesta rápida y ágil. Estamos avanzando en este proyecto y consideramos que la oficina de Concepción del Uruguay va a tener un rol estratégico en el desarrollo de esta Policía Ambiental”.

El conflicto binacional por la pastera UPM-Botnia
Al referirse al diferendo bilateral por la pastera de Fray Bentos, la titular de Ambiente recordó: “Una de mis primeras acciones cuando asumí fue la de reunirme con los integrantes de la Asamblea Ambiental en Gualeguaychú para conocer sus preocupaciones y nos reunimos en el municipio (de esa ciudad). La verdad es que tenemos una relación fluida con la Asamblea y respeto mucho la lucha ambiental porque provengo de ahí, y a pesar de que esta lucha tiene más de diez años continúa vigente, y no hace otra cosa que proteger los recursos naturales, y merecen un respeto muy importante de mi parte”.
“Ahora estamos llevando a cabo unas reuniones convocadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación donde participa la provincia y los municipios, en donde está la Asamblea Ciudadana y distintos organismos de Nación que no tenían correlación entre ellos, y es un espacio donde participan todos los actores para ver de qué manera se pueden encontrar soluciones a estas demandas”, señaló.
Al interrogarle sobre si al haber otro color político a nivel nacional diferente al provincial les dificulta poder pedirle al gobierno uruguayo que haga exigir las normas ambientales a UPM Botnia, la funcionaria remarcó: “Estamos para el cuidado de los recursos naturales y proteger a las personas de actividades contaminantes; pero en la lucha contra UPM está claro que esto es un conflicto internacional, donde los actores se deben trasladar a la órbita nacional. Más allá que es Nación la que tiene determinada competencia, como provincia propusimos la creación de la comisión interjuridiccional, conformada por el municipio, Provincia y Nación con respecto a lo que es monitoreo y calidad de aíre por las emisiones transfronterizas, en la que a su vez está la participación de las ONGs, en especial la Asamblea Ciudadana. A esto lo solicitamos especialmente para que pueda ser totalmente transparente, para que uno de los actores que está motorizando ese reclamo pueda ser parte de eso y sería bueno que podamos avanzar en ese sentido”.
Al finalizar, se refirió a la importancia de generar un comité de cuenca para cuidar la salud del ecosistema de los ríos en la provincia, como recurso hídrico y turístico. “El gobernador en su discurso ante el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, dijo que Entre Ríos es una provincia libre de frakling, nosotros tenemos que elegir si somos una provincia hidrocarburífera o somos una provincia que cuidamos el recurso agua como son los acuíferos. Tenemos que avanzar en cuidar el recurso hídrico de forma conjunta”, concretó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs