Entre Ríos: acusan a gobierno de inacción por desmonte



Cruces entre funcionarios por desmontes en Gualeguaychú

Fecha de Publicación
: 26/06/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


Recursos Naturales remarcó que se atienden "todas las denuncias" de desmontes, en referencia a una denuncia hecha por el municipio de ese departamento.
El director de Recursos Naturales de la provincia, Claudio Ledesma, afirmó que se atienden "todas las denuncias" de desmontes y desmintió la supuesta inacción de la repartición provincial ante un aviso por una tala ilegal, tal como se dio a entender desde la Municipalidad de Gualeguaychú.
El funcionario destacó que "bajó el nivel de desmonte" y subrayó que se realizan controles permanentes en Entre Ríos. "Atendemos todas las denuncias; nunca jamás dejamos de atender alguna; no sé qué paso en el municipio de Gualeguaychú que hubo un revuelo y se encargaron ellos de atender la denuncia cuando no son organismo de aplicación de la ley", dijo a APF.
Ante la supuesta falta de acción señalada desde la Municipalidad de Gualeguaychú ante una denuncia puntual ocurrida la semana pasada por una tala ilegal cerca del arroyo Venerato, Claudio Ledesma ratificó que su área "tomó intervención" en el hecho, pero no obstante eso el municipio del sur entrerriano "con su gente" "quiso tomar protagonismo y actuaron ellos".
A continuación detalló que "cuando ocurre la denuncia, ya estando la Dirección al tanto, el Municipio se contacta con nuestro personal en Gualeguaychú y quedaron en pasar a buscar al inspector para hacer el acta conjunta y nunca lo buscaron", relató.
"Presumimos que hubo intencionalidad por parte del Municipio de tomar protagonismo y salir en los medios en la forma que salió, no sé qué hay atrás de todo esto, pero como organismo hicimos lo que había que hacer", argumentó.
En ese plano, explicó respecto a los procedimientos y sus plazos, que los desmontes "no son algo que el dueño del campo pueda ocultar" al tiempo que remarcó que los inspectores no tienen "poder de policía" para detener las talas.
"A lo sumo le seguiremos haciendo actas con multas, pero el propietario puede seguir desmontando porque no tenemos poder de policía para impedirle que lo haga en su propiedad, salvo que nos atemos a las máquinas", graficó.
Respecto a lo realizado hasta ahora en el marco de la denuncia por las 100 hectáreas desmontadas en el departamento Gualeguaychú, el funcionario manifestó que hay un "expediente iniciado", que el campo en cuestión "está en zona agrícola" y que el propietario del predio "ya está identificado".
A la vez anticipó que este jueves "está tomando intervención el personal técnico de la Dirección para hacer los ajustes que sean necesarios" a partir del "acta municipal que nos sirve de base y prueba nada más", puntualizó Ledesma.

Controles y multas
Ledesma indicó que "desgraciadamente persisten los talas ilegales", destacó que "ha bajado muchísimo el nivel de desmonte, por la ley y además porque hay más presencia nuestra en el territorio".
En ese sentido, aseveró que realizan controles "permanentemente" y que aplican multas "altísimas" de las cuales algunas llegan a "los dos millones de pesos". Asimismo, comentó que la Dirección tiene dos vehículos que recorren la provincia cada semana; además del aporte de los controles aéreos por parte de la Secretaría de Ambiente.
En tanto, tal como lo prevé la Ley Nacional de presupuestos mínimos de bosques nativos, "muchos productores que tenían pensado desmontar hoy están dentro de la normativa y recibirán un subsidio por la conservación del recurso o por su manejo sustentable", acentuó finalmente Claudio Ledesma.
Cabe destacar que según establece la legislación vigente en el país (Ley 2.6331), "todo desmonte o manejo sostenible de bosques nativos requerirá autorización por parte de la Autoridad de Aplicación de la jurisdicción correspondiente".

La denuncia por el desmonte de más de 100 hectáreas
La Municipalidad de Gualeguaychú intervino ante una denuncia anónima y presentó el caso en los tribunales.
El desmonte se realizó en un campo de la cuenca del Arroyo Venerato, fuera del ejido municipal. Sin embargo funcionarios realizaron un relevamiento fotográfico y audiovisual de la tala, y realizó una presentación en Tribunales, invocando la ley 10.284 la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo.
A pesar de la norma se han desmontado más de 500.000 hectáreas de bosque nativo en las últimas décadas para dedicarlas al monocultivo de soja. A la falta de recursos par alas inspecciones, las multas son tan bajas que los productores deciden pagarlas y seguir desmontando.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs