El cambio climático daña glaciares patagónicos



Retroceso de los glaciares patagónicos

Fecha de Publicación
: 15/06/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Los daños producidos por el calentamiento global se intensifican año tras año, por lo que es vital el trabajo coordinado entre países para evitar males mayores
El problema del retroceso de los glaciares ocupa un lugar de relieve dentro de las preocupaciones mundiales. La cuestión ha ido ganando importancia a partir de la comprobación del progresivo derretimiento de los hielos en las últimas décadas. Ese proceso, que se viene extendiendo en la superficie terrestre, se vincula con el fenómeno del calentamiento global, causado por crecientes demandas energéticas y económicas que están modificando la vida del planeta, lo que abre serios interrogantes con relación a un futuro no distante.
Las novedades actuales al respecto se vinculan con el desarrollo de un proyecto en el cual intervienen científicos de las universidades de Roma y Milán, al igual que alpinistas y fotógrafos especializados. El objetivo inmediato es obtener información actualizada de los cambios que se están produciendo en nuestra provincia de Santa Cruz, donde, según fotos aéreas de la NASA, el glaciar Upsala estaba mostrando evidencias de retrocesos desde 1968. Según las estimaciones, el derretimiento del hielo patagónico ha alcanzado 10,4 kilómetros a lo largo por 1500 metros a lo ancho.
Es interesante señalar que el reciente trabajo ha sido posible gracias al antecedente de una valiosa labor cumplida entre 1910 y 1950 por el sacerdote salesiano Alberto De Agostini.
Las imágenes logradas por él se conservaron en el Museo de la Montaña de Turín y en el Museo Borgatello de Punta Arenas. Quien las rescató fue el fotógrafo Fabiano Ventura, integrante de la comisión venida de Italia, que se sirvió de ese material de negativos para tomar nuevas fotos, con ángulos semejantes, a fin de poder comparar con la mayor precisión posible lo anterior con lo actual.
De esa forma trabajó Ventura en el Fitz Roy, el cerro Torre, el Upsala y el Ameghino. Para ello contó con la eficaz colaboración del personal de los parques nacionales de la Argentina y Chile.
Luego de dos meses de labor y un recorrido de 2000 kilómetros en el territorio de las dos naciones, lo que sigue será tarea compartida con ingenieros y geólogos a fin de poder lograr los modelos del frente de los glaciares en tres dimensiones.
La valiosa investigación cumplida en la Patagonia agrega conocimientos importantísimos. Está claro que, cada vez más, se deben dar respuestas apropiadas de carácter científico y social a fin de que no se agrave más este deterioro de la naturaleza, que, sometida a los intereses económicos y energéticos, padece un gran daño ambiental, con previsible riesgo para el futuro de la sociedad.
Debe tenerse en cuenta que el retroceso de los hielos al derretirse va provocando escasez de agua, que se va volcando en el mar, índice notable de los riesgos que origina el calentamiento global, cuyas consecuencias se están acelerando desde 1980. Mucho es lo que se debe hacer coordinadamente entre los países. La convocatoria es universal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs