Día Mundial del Ambiente 2016 en Argentina



Con actividades en todo el país, el Ministerio celebra el Día Mundial del Ambiente

Fecha de Publicación
: 05/06/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Desde Iguazú hasta el Calafate, el Ministerio de Ambiente de la Nación lleva adelante distintas propuestas para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la casa común.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación invita a participar del Día Mundial del Ambiente con actividades que se desarrollaran en todo el país. Mañana viernes, en el Parque Nacional Iguazú, alrededor de 25 artistas plásticos realizarán obras bajo el lema “Cuidemos la selva misionera”. Se trata de una iniciativa inédita ya que es la primera vez que los artistas locales trabajarán in situ. Esta invitación se suma a otros eventos que se realizarán durante toda la semana en el Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Talampaya y Parque Nacional El Palmar, entre otros.
El domingo, en Quilmes, se realizará la Eco Kermesse, un evento para toda la familia que rinde homenaje al ambiente con talleres y charlas sobre cultivo de huertas urbanas, compostaje y reciclado. Además, habrá actividades relacionadas con la importancia de las energías renovables y clases de cocina saludable.
Para los más chicos habrá juegos que promuevan el cuidado del ambiente por medio de la destreza y la habilidad. Además, el Club de Reparadores brindará claves para el buen uso de los materiales bajo el lema de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar). El cierre estará a cargo de la orquesta itinerante de teatro y música Babel Orkesta. La cita es en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, Chacabuco 600, Bernal, Quilmes; en el horario de 11 a 17, con entrada libre y gratuita.
Desde el mismo domingo 5, y hasta el domingo 12, en el dique 3 de Puerto Madero se realizará la Primera Muestra Creativa sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable Creambiente, una selección de ideas creativas pensadas por los mejores publicitarios del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del planeta. En el recorrido por todo el dique 3 podrán verse imágenes y campañas que tratan problemáticas ambientales como los residuos, el cambio climático, la preservación de las especies, las energías no renovables y otros temas que comprometen a nuestro planeta. Todas las piezas que se exhibirán fueron premiadas y cedidas para esta muestra por Cannes Lions, a través de Filmsuez y por el Ojo de Iberoamérica.
Además, se exhibirán obras de artistas plásticos que desarrollan su arte con materiales reciclados y de descarte, como chapa, madera, alambres, hasta incluso partes de automotor, motos, bicicletas, máquinas, herramientas y hierros viejos de construcción.
Entre la convocatoria de los Parques Nacionales, se destaca la invitación del Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, que convoca el 6 y 7 de junio a disfrutar de un stand en la Feria Ambiental Internacional Eco Ciencia Concordia. En el Parque Nacional Chaco, la propuesta es una Jornada de Sociabilización abierta a la comunidad en la que se abordará la problemática de Manejo de Residuos.
El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, entregará plantines de especies nativas a cambio de alimentos no perecederos en el contexto de la campaña “Démosle una mano a la naturaleza 2016”. En el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, se realizará el 6 de junio un concurso de obras de arte con material de desecho, juegos ambientales, cortos audiovisuales animados sobre el ambiente, la recepción de tapitas plásticas, papel y llaves en desuso para enviar a la Fundación Garraham, y la plantación de un árbol en el patio del centro sociocultural.
El Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, organiza para el 5 de junio una Jornada de Limpieza de las costas de la cabecera Sur del Lago Futalaufquen y la limpieza subacua de Puerto Bustillo. Además, en los Parques nacionales Lanín, Chaco y Perito Moreno se realizarán ciclos de charlas relacionadas a temas ambientales.
El resto de las actividades en los Parques pueden consultarse en www.parquesnacionales.gob.ar.
Para la Semana del Ambiente también habrá actividades en el salón principal de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, San Martín 451, CABA. Desde el lunes hasta el viernes habrá una muestra de arte titulada “Arte en el Cuidado de la Casa Común”, realizada por el artista plástico Gonzalo Álvarez, que a su vez dictará un taller de dibujo para niños de 4 a 12 años con diferentes temas vinculados al cuidado del ambiente. Además, el evento va a contar con un stand de los dos organismos descentralizados del Ministerio de Ambiente: ACUMAR y de la Administración de Parques Nacionales. En el caso de Parques, se presentará la herramienta Google Street View, que permite recorrer las áreas protegidas locales a través de imágenes 360.
El miércoles 8 se realizará el “Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas”, a partir de las 9.30, con el objetivo de armar un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias. En la tarde los debates se pondrán en común a través de mesas de trabajo, donde se buscará planificar proyectos a largo plazo, de seis meses a tres años, entre las organizaciones y el Ministerio.

Día Mundial del Ambiente
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el ambiente.
La fecha surge del día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Este año, bajo el lema "El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos", el PNUMA busca generar conciencia sobre el devastador impacto que tiene el delito de tráfico ilegal contra la fauna y la flora silvestres.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs