Cámara de Empresarios Mineros invita a poner la cara

“Vamos a poner la cara para que la sociedad vuelva a confiar en la minería”

Fecha de Publicación
: 08/06/2016
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros llega a San Juan esta semana a participar de la feria ‘Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’ y antes dialogó con DIARIO DE CUYO.
Este miércoles, jueves y viernes se realiza en la provincia la VI exposición internacional ‘San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’, organizada por Panorama Minero y se espera contar con la presencia de Marcelo Álvarez, el nuevo presidente de la Cámara de Empresarios Mineros. Antes habló con DIARIO DE CUYO sobre los pasos a desarrollar para mejorar la comunicación de la industria minera. También mencionó la creación de un código de ética que las empresas deberán respetar, entre otros temas.

-Seguro que está al tanto de lo ocurrido en Veladero. ¿Cómo impactó esto en el plan de comunicación de la minería?
-Nosotros asumimos en la cámara en diciembre posterior al hecho, y tanto en la Cámara como con la empresa hemos analizado y definitivamente el incidente ocurrido en Veladero, que todos lamentamos, ha tenido un impacto en la industria minera y por eso hemos asumido este compromiso de mejorar la comunicación especialmente con las comunidades. En definitiva un incidente de esta naturaleza puede ocurrir en cualquier industria, pero no quiere decir que este sea el comportamiento de la industria minera ni de la empresa en particular. Lo importante es que la empresa y la industria minera argentina tenemos la capacidad hoy de reconocer los errores que cometemos. Tenemos la decisión de poner la cara. Está la decisión además de generar respuestas superadoras, no sólo reparadoras; para que la sociedad vuelva a confiar en el desarrollo de la minería argentina. Por eso la propuesta que hicimos de generar un organismo de control, más allá del Estado, para generar esas tranquilidades que hoy la gente no tiene.

-¿Esto hará que las empresas tengan que destinar más plata?
-No, lo que esto significa es que tenemos que lograr desde el Estado, en conjunto con las empresas y las comunidades, desarrollar planes comunitarios que nos permita que cada nuevo proyecto que llegue a la Argentina tenga una línea de base ambiental y también una línea de base social. Y a partir de eso, poder estar tranquilos de que se están haciendo las cosas bien.

-¿Hay algún mecanismo pensado para que se cumplan estas reglas?
-La idea de la cámara es establecer un código de ética. Esta es una iniciativa que ya estamos trabajando internamente y a partir de ese código, tener la capacidad de sancionar o no a las empresas que no cumplan con ese código y con las normas y estándares internacionales. Queremos una cámara con gran profesionalismo, con alto tecnicismo y poder también ser un contralor del desarrollo de los proyectos mineros argentinos.

- Eso puede derivar en alguna sanción a esa empresa o alguna regulación que vaya más allá de los Gobiernos. ¿Cómo lo trabajarían?
-No sé, eso es parte de la discusión que estamos teniendo y la cámara luego tomará las decisiones correspondiente en el término de cuáles serán aquellas sanciones que pueda tener alguna de las empresas asociadas en el caso del incumplimiento de este código de ética. Lo que sí hay un compromiso y una decisión política de avanzar rápidamente en la construcción de este código para que las empresas puedan comprometerse con el país a partir de 3 ejes: la transparencia, el desarrollo regional y el medio ambiente.

-¿Existe en algún otro país un sistema parecido?
-Hay varios países con cámaras que tienen códigos de ética, pero también hay cámaras que tienen desarrollados proyectos en el que acompañan a las empresas, por ejemplo en Canadá.

- En cuanto a las medidas que ha tomado Mauricio Macri que ha favorecido al sector, ¿ustedes le reclaman algunas más?
-Las medidas del gobierno nacional beneficiaron la competitividad de la industria y abrieron la posibilidad de que Argentina pueda participar de las escasas inversiones que hay a nivel internacional. Permitieron reflotar algunos proyectos que estaban dormidos o parados. Hoy en Argentina gracias a esas medidas hay 20.000 millones de dólares que pueden ser viabilizados rápidamente. Más allá de esto, lo que el sector minero necesita es la definición de ciertas reglas de juego en materia de estabilidad para desarrollar inversiones que son de largo plazo.

-¿En cuántos distritos no se puede desarrollar la minería?
-Hoy la minería metalífera no se puede desarrollar en 7 provincias, por lo tanto es un desafío grande que tenemos de generar un diálogo para tener la certeza necesaria hacia futuro de dónde vamos a poder desarrollar la minería.

- Teniendo potestad las provincias para darle continuidad a la actividad minera, ¿cómo cree que tiene que hacer el Gobierno, a través de algún convencimiento político?
-A través de un diálogo que permita comprender que la minería es un bien para todo el país en términos de lo que significa la inversión, la generación de empleo, la generación de recursos para el desarrollo regional y el desarrollo de las comunidades.

-¿Se ha avanzado en alguna?
-Se están preparando los caminos necesarios para trabajar en ese sentido. Para que se pueda dialogar y discutir acerca de la inversión minera en Cuyo, Noa y la Patagonia Argentina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs