Afirma que el monitoreo a Botnia no sirve



“El actual monitoreo a UPM Botnia no sirve para nada”, dijo Carlos Goldararena

Fecha de Publicación
: 05/06/2016
Fuente: Máxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


El asambleísta Carlos Goldaracena se refirió en RADIO MÁXIMA a diversos aspectos abordados en la reunión realizada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre el monitoreo a la pastera UPM Botnia.
Goldaracena explicó que “primero se celebró un encuentro en el que participó el nuevo titular de la Delegación Argentina en la CARU, Mauro Vazón, quien explicó cuales van a ser los ejes de su gestión y luego, los representantes de la Asamblea que allí estábamos, comenzamos a plantearle respecto al control ambiental que queremos y si bien apreciamos el interés de Vazón, notamos –y así se lo manifestamos- que existe mucha lentitud ya que por ejemplo, no concurrieron los dos representantes del Comité Científico por la parte argentina de la CARU”.
Goldaracena puntualizó que “estos dos representantes técnicos deberían informar  que es lo que han hecho y están haciendo y si están o no de acuerdo con las modificaciones que la Asamblea quiere introducir en el monitoreo a UPM. También contó Goldaracena que ni Mabel Tudino y Lyon que son los integrantes del Comité Científico no estuvieron presentes. “Después nos enteramos que estas dos personas continuarían en sus cargo hasta fin de año”.
Asimismo, Goldaracena manifestó que “la CARU sigue incompleta porque si bien se han designado al presidente y al vice de la Delegación Argentina aun resta el nombramiento de tres Vocales y esto hace que todavía no sea operativa. También nos llamó la atención la demora en cuanto a que no tienen los informes de los controles que se han hecho en la planta. Esto es llamativo porque la Asamblea, de manera extraoficial si ha tenido acceso a algunos de esos informes, que evidencian que tal y como se hace actualmente el monitoreo a UPM, no sirve para nada y la Asamblea no lo avala”.
El asambleísta destacó que la secretaria de Ambiente de nuestra ciudad, Susana Villamonte estuvo de acuerdo en que hay que cambiar la forma en la que se hace el monitoreo “y apoyó en todos sus términos la postura de la Asamblea en este sentido, inclusive en lo referente a que se establezcan nuevas normas respecto de los parámetros mínimos”, dijo Goldaracena.
Goldaracena apuntó que “si el monitoreo a UPM Botnia continúa haciéndose como hasta ahora y la pasividad del Gobierno argentino ante los incidentes que ya se han producido y se siguen produciendo, jamás vamos a avanzar”. En otro orden Goldaracena dijo que durante la reunión se habló del medidor atmosférico que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tiene instalado en Ñandubaysal y cuya reparación ronda en los 30 mil dólares. Se resolvió que este instrumental pase de la CNEA a cargo de Nación y a la Provincia y la idea es capacitar a seis profesionales en la CNEA para que puedan manejar dicho instrumental, que es de muy buena calidad”.
Finalmente Goldaracena expresó cierta desconfianza sobre la celeridad con la que desde los organismos estatales se quieran llevar adelante los cambios que son necesarios para un riguroso monitoreo sobre la pastera UPM Botnia. “Estamos cansados de repetir continuamente estas cosas, hay algunos funcionarios que creen que desde la Asamblea no conocemos con certeza y rigurosidad los temas sobre UPM y la verdad es que suelen llevarse bastantes sorpresas cuando nos escuchan. La cuestión es saber hasta que punto el Gobierno va a exigir a Uruguay sobre el monitoreo a UPM Botnia y si vamos a tener el respaldo al más alto nivel. Y me pregunto si se harán todos los esfuerzos para demostrar que Botnia contamina. Si seguimos con estos controles como ahora no llegaremos a nada, lamentablemente”.
Por último advirtió Goldaracena, que “si no se producen cambios yo personalmente me alejaré porque no tendría sentido estar concurriendo a estas reuniones” anticipó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs