Zoo de Mendoza: decenas de animales muertos



Zoo de Mendoza: creen que el frío causó la muerte de 29 animales en los últimos días

Fecha de Publicación
: 20/05/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza


“Es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario", explicó la responsable del zoo.
Otros 14 animales murieron en el zoológico de Mendoza, luego de los casos ocurridos de 15 ciervos durante el fin de semana, confirmó hoy la directora del organismo, Mariana Caram, cuya renuncia y la del titular del área ambiental pidieron desde el bloque del PJ en la legislatura provincial.
El Ejecutivo provincial alegó que ese sitio "viene en franca decadencia desde hace 20 años" y señaló que la situación que derivó en la muerte de los animales no se produce "de una gestión a la otra".
Una de las hipótesis sobre las últimas muertes, que se suman a casi una veintena ocurrida a principio de año, es que "el frío es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario", explicó la responsable del zoo.
El bloque de diputados del PJ-FPV pidió la renuncia de Caram y del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, por "el desmanejo y la falta de gestión en el zoo que han generado la muerte masiva de animales que se encuentran bajo su custodia".
Según apuntó el presidente de la comisión de Ambiente, José Muñoz, por una norma de emergencia los directivos del zoo han contado con tres millones de pesos para acondicionarlo, pero no lo han hecho.
La controversia se da mientras organizaciones ambientalistas impulsan una ley para convertir ese espacio en un ecoparque, un proyecto que apoya el gobierno local y trata la comisión de Ambiente de la Legislatura, aunque Muñoz pidió "no mezclar" ese proyecto "para justificar la inaptitud" de los funcionarios. Caram detalló que entre los catorce animales que fallecieron hay un puma, ciervos adultos y seis crías; dijo que "el año pasado hubo más de 390 muertes en el zoo, pero no fueron informadas" y anunció que harán "completamente a nuevo" el sector donde murió la mayoría de los animales y más corrales "para descomprimir la situación", en cuanto el clima lo permita.
Un grupo de trabajadores se manifestó pidiendo por mejoras y reclamó la presencia de los directivos del área, entre ellos el veterinario Oscar Ríos, delegado de ATE, quien dijo que en los animales vieron "lesiones pulmonares típicas de enfriamiento y descompensación".
"Hasta ahora no tenemos solución a los reclamos que venimos haciendo de mejoras de los recintos para que los animales no padezcan estas inclemencias del tiempo", tras "16 días que llueve sin parar en Mendoza", cuestionó. Otro que se sumó a la polémica fue el ambientalista Gabriel Flores, quien inició un petitorio en la plataforma change.org para trasladar al oso Arturo y y transformar el zoológico en una reserva ecológica, que ya lleva casi 500.000 firmas.
"Están buscando que renuncie la nueva directora y que no se haga el ecoparque", argumentó Flores en diálogo con Télam y consideró que "hay alguien adentro o afuera (del zoo) que está matando los animales en forma de protesta".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs