Tierra del Fuego define su agenda ambiental 2016



Se reunió el Consejo Provincial de Medio Ambiente

Fecha de Publicación
: 12/05/2016
Fuente: El Sureño
Provincia/Región: Tierra del Fuego


El Consejo Provincial de Medio Ambiente se reunió en la localidad de Tolhuin con el objeto de definir la agenda ambiental 2016 para Tierra del Fuego, oportunidad en la que asistieron el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, el subsecretario de Política Ambiental y Sostenibilidad, Julián Chalde, diretores de diferentes áreas técnicas de la Secretaría, representantes de la Municipalidad de Tohuin, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Asociación Manekenk.
En la reunión se acordaron los principales temas a trabajar durante este año: la problemática de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y la proyección de pensar una Estrategia Provincial de Gestión de los mismos con el fin optimizar la disposición final de los residuos acorde a las necesidades de cada ciudad.
Se incluyó también a la agenda la necesidad de dar un correcto tratamiento a los pallets-tarimas que genera la logística de transporte de la industria. Otro de los temas refiere a los efluentes cloacales de las tres ciudades, cada una de las cuales tiene sus particularidades a ser atendidas.
Asimismo se incluyó, para ser trabajado entre los miembros del Consejo en la agenda anual, la problemática de las especies exóticas invasoras que a lo largo del tiempo fueron introducidas a la Provincia y son la segunda causa de perdida de biodiversidad en los ecosistemas, produciendo además un gran impacto económico y social en las actividades que el hombre realiza.
Otro asunto planteado e incorporado a la agenda, fue la búsqueda de herramientas para mejorar la gestión de los recursos hídricos. También el impacto ambiental generado por motos, especialmente los cuatriciclos y las camionetas 4×4 en áreas ambientalmente sensibles, como sectores de playa usados por las aves para alimentarse, áreas con turba o vegas y en sectores de bosque.
Se añadió asimismo entre los puntos a trabajar en el año, las urbanizaciones en zonas boscosas, particularmente en un momento en que la discusión está a la orden del día por la propuesta de un plan de urbanización de 1.850 hectáreas, ubicadas en la zona alta de la Ciudad de Ushuaia, hoy ocupada zonas de bosque nativo.
Todos los actores presentes se comprometieron a reunirse mensualmente para tratar específcamente cada uno de estos temas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs