Recuperar el Río Negro cuesta $ 3.000 millones



Cuesta $ 3.000 millones poner coto a la contaminación de ríos y lagos

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


El Departamento Provincial de Aguas le puso precio a las necesidades de Río Negro en materia de obras de cloacas y saneamiento: 3.000 millones de pesos.
La cifra surgió durante una reciente reunión realizada en la Legislatura, para analizar las medidas a implementar con el objetivo de evitar la contaminación en el río Negro y en los lagos de la provincia.
El titular del organismo provincial, Fernando Curetti, detalló ayer que esos 3.000 millones corresponden a 11 proyectos que deberían desplegarse en diferentes ciudades.
Varios de esos planes directores están listos, pero las obras son imposibles de ejecutar con recursos provinciales. Por eso se busca por estos días unir voluntades políticas para la concreción simultánea de esas iniciativas, con financiamiento internacional.
El debate sobre las políticas ambientales fue alentado por el vicegobernador, Pedro Pesatti, y además de Curetti participaron el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Guillermo Ceballos, y el legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos.
El parlamentario cipoleño es uno de los impulsores de la denuncia presentada el año pasado en el Juzgado Federal de Roca, para que se investigue la contaminación del río. En esa causa se encuentra el reciente informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que alertó sobre la presencia de naftaleno en las aguas de la zona cercana a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
Ocampos informó que a partir de ese análisis de la Corte y de los datos técnicos en poder del DPA se acordó la realización de nuevos muestreos en la zona con la participación de la Prefectura, las universidades, laboratorios, entre otros.
El legislador recordó que en las 36 muestras realizadas en la naciente del río Negro, como así también en la confluencia, fue constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada, como el plomo, hierro y cobre. Y señaló que “los especialistas aseguran que estas sustancias pueden traer problemas en la salud de las personas y del medio ambiente”.
Sobre la infraestructura existente para evitar la contaminación, Curetti confirmó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti atiende el 55% del volumen total y el otro 45% es volcado al río de manera directa. Además estimó que los costos para dar solución a esta realidad rondarían los 30 millones de pesos.
El titular del DPA confirmó ayer que la obra para construir la segunda línea de la planta cipoleña -que permitiría cubrir el 100% de las descargas actuales- se encuentra paralizada luego de recibir fondos nacionales que no fueron ejecutados durante la gestión del exintendente Abel Baratti. También adelantó que el plan para la tercera línea, pensada para cubrir la demanda a futuro, sería reformulado para incluir el tratamiento de los líquidos de Fernández Oro.
“Vamos a colaborar en la búsqueda de recursos, pero seremos implacables al exigir que los funcionarios cumplan sus deberes”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs