Puna jujeña bajo una grave sequía



La sequía hace estragos en la Puna

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Jujuy


300 productores piden que se declare la emergencia hídrica por la falta de agua; la zona más afectada es Rinconada. Reconocen la asistencia del Estado a través de camiones cisterna, pero aseguran que no es suficiente.
Hay mucha preocupación en la puna jujeña por los efectos de la sequía.  Actualmente solo un camión cisterna provee del líquido  elemento a la población, llevando 8.000 litros semanales, únicamente para uso domiciliario.
Evangelisto Carrillo, presidente del Centro Vecinal del pueblo de Rinconada manifestó que “hay mucha preocupación en la zona, ya que no hay nada de agua para otras tareas del campo”.
Lamentablemente para el caso de los productores ganaderos solo existen las aguadas que actualmente están casi secas, razón por la cual los animales corren peligro y se empantanan quedando allí sin que nadie pueda salvarlos. “Esto ocurre en la zonas más bajas donde se registra mucha mortandad de ovejas y llamas”, precisó Carrillo.
El vecinalista recordó que en diciembre pasado el gobernador Gerardo Morales en un encuentro con productores en Cieneguillas prometió ayuda, reconoció que con el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de los Barrios) se está avanzando en obras de agua y cloacas  para el pueblo. Para los productores, hace más de un mes la provincia envió una maquina especial para el mantenimiento de aguadas ya existentes y la construcción de nuevas. “Lo lamentable es que la maquina no regresó y queda mucho por hacer en esa zona” expresó.
En Rinconada son alrededor de 300 los productores afectados por la sequía y que necesitan urgente asistencia por la situación. Carrillo reconoció que tanto las autoridades comunales como los vocales realizan intensas gestiones para conseguir la ayuda necesaria.
Para muchos pobladores “es deber del Estado asegurar la provisión de Agua a través de la perforación de pozos, el equipamiento y aplicación de tecnologías que hasta la fecha no se han implementado .La Emergencia Hídrica y Ganadera cada vez nos toca más de cerca”, así lo manifestaron través de publicaciones hechas en las redes sociales.
Además en la misma publicación  consideran que “el trabajo de la Producción tiene que ser valorada en este tiempo donde todos los precios se dispararon. Ante esta situación el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada y Vocales de la Comisión Municipal han realizado una Declaración sobre dicha Emergencia. Por lo que  estiman  necesario que los Diputados sancionen una Ley sobre la Emergencia Hídrica y Ganadera en La Puna que no solo sea Declarativa sino que tenga presupuesto propio para afrontar la sequía asegurando la provisión  de agua para los productores ganaderos de la Puna”.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo presente en la comunidad puneña de Cieneguillas, donde se realizó una reunión para abordar el problema de la sequía que afecta a los pueblos cercanos, privándolos del consumo de agua así como de la posibilidad de trabajar en tareas de producción.
Allí se comprometió escuchar y darles respuestas a los pedidos de los pobladores y a garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades de los pueblos originarios sea destinado a los fines que corresponde. “Vamos a garantizarles la ayuda que necesitan para cubrir sus demandas históricas, y gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los créditos que sean útiles para profundizar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios de nuestra provincia”, manifestó el Gobernador en ese momento. Los pobladores, siguen esperando esa ayuda.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs