Negocios urbanísticos fuera de norma en Tucumán



Desoyen medidas de protección ambiental en El Corte

Fecha de Publicación
: 17/05/2016
Fuente: La Gaceta (Tucumán)
Provincia/Región: Tucumán


Un fallo judicial, de diciembre pasado, les prohíbe a los gobernantes de Yerba Buena que habiliten lotes de menos de 800 metros cuadrados en ese paraje. No obstante, este diario comprobó que se venden terrenos inadecuados. ¿Quién controla a los desarrollistas? ¿Qué ha pasado con la veda de 180 días impuesta por el intendente en el pedemonte? ¿Cuál es la situación del resto de las edificaciones? Mientras algunos empresarios se quejan de las demoras en las habilitaciones, los funcionarios argumentan que necesitan interponer una pausa para planificar. Del empujón en el despacho de Marchetti al debate sobre la continuidad jurídica del Estado municipal.
Puso un aviso clasificado en el diario del domingo. En dos líneas y con abreviaciones, contó que vende un terreno, sin escritura, en la calle Los Pinos al 800, en el corazón de El Corte. Hasta ahí, nada que se oiga demasiado curioso. Excepto porque luego escribió lo siguiente: mide 10 metros de frente y 40 metros de largo. Y eso, en esos parajes de Yerba Buena, es un ilícito.

- Hola. Lo llamo por el aviso.
- Le cuento: el lote está a mi nombre. La escritura saldrá en un año, cuando los compradores terminen de pagar y se hagan las divisiones.
- Ajá. Pero en El Corte no se puede lotear por menos de 800 metros cuadrados. ¿Cómo hizo usted?
- No sé cómo será eso. Yo soy dueño de compartir mi terreno con quién quiera. Y es lo que hice. Cuando lo compré, medía 20 metros de frente por 40 metros de fondo. Le vendí la mitad a un jugador de fútbol, y ahora estoy vendiendo la otra parte. ¿Quiere verla?

El Corte se encuentra dentro de la unidad ambiental cinco del Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad pedemontana. Ahí, los terrenos tienen que medir 20 metros de frente por 40 metros de fondo, al menos. Eso da una superficie de 800 metros cuadrados. No obstante, el autor del aviso no tuvo pudor en que le falte un puñado de metros. No es el único. En las últimas semanas, se publicaron otros avisos similares.
Y eso que, en diciembre pasado, la Cámara Civil hizo lugar a una medida cautelar que había sido presentada por unos vecinos, y le ordenó a la Municipalidad que se abstenga de seguir habilitando lotes con excepciones a lo que está escrito en el Código (”seguir”, porque los denunciantes habían descubierto unos cuantos). De hecho, también por aquellos días, el intendente Mariano Campero, quien acababa de asumir en el gobierno local, mandaba a suspender por 180 días los desarrollos inmobiliarios situados en el piedemonte.
En este punto uno quisiera saber, entonces, por qué se siguen vendiendo parcelas ilegítimas, al parecer. ¿Quién controla? ¿Qué ha pasado con la veda impuesta cinco meses atrás?

Ver la Nota Completa
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs