Nahuel Huapi: “Todos somos la mancha, detengámosla”



Una 'mancha humana' para graficar la contaminación del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 17/05/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


“Todos somos la mancha, detengámosla” decía el cartel que con letras gigantes sostuvieron cientos de personas vestidas de marrón en la costa del lago Nahuel Huapi, a escasos metros metros del Centro Cívico, para graficar la contaminación del espejo de agua.
Una convocatoria por redes sociales y sin banderas de grupos ambientalistas o políticos, logró congregar unas 500 personas que marcharon y se exhibieron como la “mancha humana” del lago producto de los desechos cloacales crudos.
La situación sanitaria y ambiental del lago es motivo de preocupación en Bariloche desde hace más de un mes cuando imágenes que fueron difundidas a todo el mundo mostraban como un caño del sistema de saneamiento municipal arrojaba líquidos crudos al lago en inmediaciones de la planta de tratamiento que administra la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
En este tiempo se realizaron expresiones públicas desde distintos sectores pidiendo al gobierno medidas urgentes para evitar los vertidos al lago y avanzó en la Justicia Federal un amparo impulsado en 2010 por la Defensoría del Pueblo, mientras que otra causa similar sumó más de 3.000 firmas de adhesión en el fuero provincial.
Y como corolario de las expresiones, este sábado, la iniciativa de Nicolás Suárez, un diseñador gráfico que por redes sociales alentó a una concentración masiva con personas vestidas de tonos marrón para graficar el estado del lago, se logró una manifestación importante.
Los manifestantes en su mayoría vestidos de color marrón y sin carteles se congregaron en el Centro Cívico y de allí caminaron por calle Mitre formando una columna compacta de 100 metros. El recorrido fue corto y descendieron por Independencia, en un lateral del Centro Cívico hacia la costa del lago, en la playa del Puerto San Carlos donde se formó una “mancha humana” portando las gigantes letras con la consigna “Todos somos la mancha, detengámosla”.
“La idea fue generar conciencia y graficar lo que pasa en algunos puntos del lago” dijo Suárez, el organizador de la convocatoria quien reunió ademá una presentación el mago Javo, los humoristas Manuel Gutiérrez Arana y Juan Alari, y un cierre de percusión de la Escuela La Nube.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs