Mendoza: el gobierno se defiende de las críticas por el zoo



El Zoológico está en crisis y el Gobierno salió a defenderse de todas las críticas

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, citó a la prensa para aclarar la situación actual de los animales luego de muchas muertes y de las denuncias de varios sectores.
"Queremos aclarar que desde que comenzamos a gobernar venimos trabajando en revertir una situación que es muy compleja. Se trata del manejo y gestión de animales, no es una cuestión de infraestructura solamente. Tenemos una situación muy adversa", dijo ayer el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, después de citar a la prensa en Casa de Gobierno para informar novedades ante la crisis que atraviesa el Zoo provincial.
Lo cierto es que la conferencia sólo duró unos minutos y dejó con gusto a poco a los presentes ya que Mingorance usó la mayor parte del tiempo para repetir lo conocido o defenderse ante las muertes y las denuncias de ATE y legisladores de la oposición, que el martes en Diputados pedirán que se suspenda el tratamiento del plan para reconvertir el paseo.
"Estamos terminando de cancelar las deudas que tenían los proveedores del Zoológico y trabajando con máquinas de los municipios del área metropolitana para mitigar las consecuencias de la lluvia de estos últimos días. Los animales se encuentran cobijados bajo unos techos provisorios", explicó el funcionario acerca de las acciones ejecutadas y las que continuarán haciendo cuando mermen las lluvias.
Detalló que a partir del lunes, con unos tubos donados por YPF se comenzarán a construir estructuras fijas para brindarles más cobertizos a los animales. El secretario de Ambiente contó que se puso en contacto con personal de un zoológico de Chile y la experiencia del vecino país lo alumbró respecto a la sobrepoblación del Zoo local.
"En donde ellos tienen seis animales nosotros tenemos 150. En el Zoológico de Mendoza hace mucho que no se hace un control natal. Algunas de las muertes que se producen son por hacinamiento y por la problemática de la consanguinidad que se produce en las relaciones entre hijos y padres. Esto da la pauta de que hay que revertir un montón de situaciones", señaló.
Defendiéndose de los ataques de diferentes frentes, que hasta llegaron a pedirle su renuncia, Mingorance dijo: "Tenemos un grupo de empleados que está muy sindicalizado, lo cual es muy poco ético, al igual que dirigentes y diputados del Frente para la Victoria que utilizan la muerte de los animales para poder conseguir un rédito político. Esto es lamentable, porque no ayuda en nada, teniendo en cuenta que esto que ocurre no es un problema de esta gestión sino histórico".
El funcionario aseguró que las actitudes de este grupo de trabajadores han producido un desgaste de la gestión. Y reiteró que todas las muertes serán investigadas por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos del Medio Ambiente. Finalmente contó que a pesar de la crisis del Zoo no postergará su viaje a Corea, invitado por la Embajada asiática a un feria de tecnologías verdes, ya que antes de irse ha instruido acciones a seguir.

Perlita
En medio de la polémica por la gestión del Zoo, Norberto Filippo, el artista plástico que estuvo a cargo del paseo durante la gestión de Francisco Pérez, usó las redes sociales para decir que volvería al Zoológico para trabajar sin recibir ninguna paga a cambio. "La gente y algunos empleados me piden que haga algo al respecto; si la gente está de acuerdo me hago cargo de la dirección del Zoo totalmente ad honórem. Prometo garantizar la vida de los animales", escribió en Facebook.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs