Martino, Urtubey y desmonte en Salta en tierras protegidas



La denuncia a Martino por desmontes que salpica a Urtubey

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: CBA24N
Provincia/Región: Salta


El DT compró tierras a privados que están protegidas por la ley de bosques. El Gobierno salteño promueve el desmonte desde 2007.
En las últimas horas tomó relevancia una denuncia que involucran al DT de la Selección argentina de fútbol, Gerardo "Tata" Martino, con una compra de terrenos en la provincia de Salta, seguido por un intento de desalojo de familias nativas que viven en el lugar y futuros desmontes.
Sin embargo, el hecho de fondo y más grave aún sería el papel que desarrolla el gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey, que estaría propiciando la venta de tierras en zonas resguardadas a través de decretos que violan la Ley Antidesmontes y anticipándose a futuros negocios con cultivos de granos.
En una nota de este jueves, Infobae detalla que Martino compró en 2010 a tres socios dos lotes de la finca El Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia, provincia de Salta. Son 5 mil hectáreas donde vive una familia -que asegura estar allí desde hace 120 años- y otras 30 llevan animales a pastar.
Según las averiguaciones del sitio web, Martino afirmó haber comprado el terreno de buena fe, sin saber que vivía gente en él. También habría indicado que su intención es hacer un negocio inmobiliario y no explotar la tierra. Sobre el pedido de desmonte que consiguió del Ministerio de Ambiente de Salta dijo que el propio Gobierno provincial le recomendó arrasar con la vegetación antes de ofrecerlo.
En dicha investigación señala que el entrenador habría realizado maniobras fraudulentas para cumplir con tres requisitos que exige la ley de bosques: la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y social, celebrar una audiencia pública y respetar los derechos de las comunidades.

Urtubey, la política y los desmontes
Dejando a un lado el conflicto entre Martino y una posible estafa de los que le vendieron los terrenos y las acciones del DT con la familia Rea (a quienes les habría ofrecido darles sólo 100 hectáreas), están los negocios del desmonte en Salta, donde se arrasó con 1.320.988 hectáreas desde 1998 a 2014, según el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
A través de dos decretos firmados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en la provincia del norte se puede violar la ley de bosques: un terreno puede ser "rezonificado" (y salir del área de protección, por caso) con la simple solicitud del titular del lugar y así poder recibir la habilitación del desmonte. Este método ya permitió aproximadamente la destrucción de 120 mil hectáreas desde 2007.
Esta decisión gubernamental se complementa con la clara relación entre la política y el creciente negocio agropecuario en la provincia. Los hermanos del Gobernador, Facundo y José Urtubey, poseen la firma JOFA S.A., dedicada a "explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras". El primero de ellos también fue, de forma simultánea, director de la Agencia de Promoción de Salta y titular del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), encargada de velar por la ley de bosques. También formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL.
Entre otros ejemplos se encuentra el empresario y diputado oficialista Alfredo Olmedo, conocido como el Rey de la Soja en Salta, quien ha recibido numerosas denuncias por desmonte irracional y como legislador provincial intentó modificar a su favor la norma que prohíbe el desmonte.
También el actual intendente de Tartagal, Diego Alcoba, es propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región y beneficiario directo de los desmontes masivos.
En este contexto, la irregular posesión y venta de los citados terrenos por parte de los antiguos dueños al DT y la aparente recomendación que recibió Martino para desmontar y luego vender, se hace más probable ante una aprente lógica instaurada que atraviesa negociados privados y Estado.
Más aún si se añade el dato que tira el medio gráfico citado: "La mayoría de los terrenos suelen usarse para la ganadería. A lo sumo se planta maíz y sorgo para los animales. Pero en Salta no son pocos los que creen que en cualquier momento el INTA aprobará una semilla transgénica de soja capaz de ser cultivada en la zona".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs