Jujuy quiere avanzar sobre el problema de los RSU

"Jujuy será líder en el tratamiento de residuos"

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Lo dijo un funcionario nacional, que anticipó la licitación de la segunda etapa de Chanchillos. Destacan inclusión social.
A fin de avanzar en la implementación del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se llevó a cabo una nueva instancia de diálogo entre el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehmann; la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; y los referentes del área metropolitana comprendidos en esta iniciativa.
Lehmann indicó que este espacio de trabajo "viene a reforzar el compromiso de Nación con el proyecto medioambiental más importante en la historia de la Secretaría de Medio Ambiente", el cual "tendrá un impacto más que positivo en la provincia, ya que dará la posibilidad de un tratamiento de residuos adecuado con el medio ambiente". Apuntó que el proyecto "Basural Cero" "no es una consigna, sino mejor calidad de vida y mejor salud, ya que este plan incluye obras y un importante componente de inclusión social".
Recordó además que días atrás inició la primera etapa del Centro Ambiental Chanchillos 1, que tiene un importante avance, remarcando que "donde antes había basura hoy está todo limpio, habían edificios abandonados que ya se están recuperando y caminos que se mejoran".
Enfatizó que, simultáneamente, desde Nación se realizó el llamado a licitación para la segunda etapa del proyecto, que prevé un relleno sanitario, como así también el intenso trabajo junto a los municipios para el desarrollo de planes de saneamiento en términos de residuos. También implica la construcción de una estación de transferencia y una planta de clasificación en San Pedro.
"Para nosotros Jujuy es la capital de la transformación y será líder a nivel nacional en lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos", remarcó el funcionario nacional.
Por su parte, Zigarán sostuvo que el proyecto de "Basural Cero" "es un avance cualitativo para que la Provincia y Municipios puedan articular en políticas públicas con responsabilidad en materia de gestión ambiental vinculada al tema de residuos", y agregó que ello "significará un hito histórico con avance sustancial en este proceso".
El proyecto -subrayó- comprende a los trabajadores informales que recolectan residuos en basurales a cielo abierto y lo hacen en condiciones difíciles, acotando que se mejorará la situación social de estas familias y la idea es organizarlos en cooperativas y facilitarles el acceso a derechos culturales, económicos y sociales.
Asimismo, resaltó que el compromiso también es eliminar el trabajo infantil que se dan en estos lugares y garantizarles a los trabajadores los servicios sanitarios básicos.
Además, elogió las gestiones del gobernador Gerardo Morales en EE.UU., que permitieron que el BID y la Corporación Interamericana de Inversiones acompañen este plan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs