Generación distribuida se debatió en Tucumán



Generación distribuida mediante energías renovables: la alternativa que promete un cambio energético en la Argentina

Fecha de Publicación
: 31/05/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Guido Gubinelli, periodista especializado en energías renovables, opinó para Télam sobre la Generación Distribuida, una alternativa que promete un cambio energético en la Argentina.
En la República Argentina sólo tres provincias cuentan con un marco regulatorio para que usuarios residenciales, comerciales e industriales puedan inyectar energía limpia a la red, por medio de fuentes renovables, a cambio de un resarcimiento en la boleta eléctrica. Estás son: Santa Fe (2009) Salta (2014) y Mendoza (2015).
No obstante, las experiencias de particulares conectados a red son escasas. En el caso de Salta y Mendoza, no comenzaron a motorizarse instalaciones bajo el paraguas del marco legal por cuestiones técnicas aún a resolverse. En lo que respecta a Santa Fe, hasta principios del mes de abril la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reconocía la energía limpia aportada por el usuario al mismo precio que se la compraba a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA, la cual estaba fuertemente subsidiada. Esto provocaba que el gasto inicial de miles de dólares en concepto de compra e instalación de un equipo renovable recién llegará a amortizarse al cabo de algunos lustros, lo que no justificaba la inversión. Hoy el sistema santafecino cuenta con una tarifa promocional más seductora.
Hay que mencionar que en otras provincias existen conexiones de particulares a través de acuerdos individuales con los entes reguladores provinciales. Se trata de casos aislados donde coyunturalmente el usuario cree conveniente la instalación de este tipo de sistemas. No obstante, vale aclarar que este mecanismo de trabajo no es de volcado de energía a la red, sino para una utoconsumo (trabajo en isla).
Pero, ¿cuáles son los beneficios de captar energía limpia a partir de fuentes renovables e inyectarla en tendido de media y baja tensión (Generación Distribuida)? Por un lado, el hecho de generar la energía "in situ", a partir de recursos como el viento, el sol o residuos orgánicos, y consumirla en nodos específicos de la demanda, evita pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias. Esto también hace más eficiente al sistema de distribución equilibrando demandas, lo que disminuye cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.
Por otro lado, este tipo de generación permite al usuario darle mayores dimensiones de su consumo eléctrico, lo que incentiva a adoptar medidas de uso racional de la energía.
A principios de año, miembros del oficialismo y expertos en el rubro de las energías renovables empezaron a reunirse con el objeto de elaborar un proyecto de Ley de Generación Distribuida a nivel nacional.
La idea no es ninguna novedad, ya que durante 2014 y 2015 nueve legisladores de distintas fuerzas políticas presentaron proyectos en este sentido. No obstante, la idea de este conglomerado de actores es converger tales propuestas, robustecerlas, invitar a estos congresistas a debatir sobre un proyecto ideal y a futuro, finalmente, dar curso legislativo a un proyecto que garantice una efectiva aplicación de este sistema en la práctica. Para ello se evalúan tarifas promocionales que garanticen amortizar rápidamente la inversión inicial de los equipos renovables.
En esta coyuntura es que se realiza en Tucumán, este jueves y viernes, el "Primer Encuentro Nacional sobre Generación Distribuida mediante Energías Renovables".
El encuentro es organizado por el consorcio asociativo público-privado IRESUD, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, y la Secretaría de Estado Unidad Ejecutora Provincial.
Sin lugar a dudas, este evento dará un aporte esencial al trabajo nacional en busca de una legislación que habilite a usuarios particulares la inyección a la red limpia a la red, permitiendo que los contribuyentes reduzcan el monto a pagar en sus boletas de luz.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs