Estudio alerta sobre la tala indiscriminada de quebracho



La tala indiscriminada de quebracho contribuye a la alarmante pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: Red Chaco
Provincia/Región: Nacional


Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de distintas especies de este árbol en particular, debido a la descontrolada e intensa extracción en la región del Gran Chaco Americano, en especial Chaco y otras provincias argentinas.
El Gran Chaco Americano siendo el segundo sostén verde del continente, presenta una alarmante pérdida de biodiversidad. Hasta hace pocas décadas, era uno de los sistemas mejor conservados del mundo y, en la actualidad, se encuentra sujeto a severos procesos de conversión y degradación, con tasas de deforestación incluso superiores a las registradas en otras áreas de bosques tropicales.
Dentro de las especies afectadas por la falta de manejo de los recursos naturales durante años, se encuentran varias especies del género schinopsis, comúnmente conocido como quebracho, pasando a integrar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En ese contexto, una investigadora de la UNNE realizó un estudio de revisión bibliográfica con el objetivo de revalorizar el uso e importancia forestal del emblemático “quebracho”, ampliamente distribuidos en el Gran Chaco Argentino.
El trabajo estuvo a cargo de la Dra. Claudia Luna, docente de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE e investigadora adjunta del Conicet, y se enmarca una línea mayor de investigación denominada “Generación de tecnologías alternativas para la promoción y el desarrollo forestal regional”.
Según explicó Luna, en el Gran Chaco Americano los bosques son esenciales para mantener la fertilidad de los suelos y regular la dinámica de los ríos y humedales que proveen de agua a su población. Sin embargo en el último tiempo, la presión de un modelo económico extractivo ha derivado en la tala indiscriminada de enormes extensiones de bosques, principalmente para dar paso a monocultivos de exportación.

Territorio
El 60% del Gran Chaco Americano está en suelo Argentino y corresponde al 70% del área forestal del país. Abarca 675.000 km2 e involucra a la totalidad de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero y parcialmente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.
El género schinopsis es endémico de América del Sur, incluye siete especies, cuatro se encuentran en Argentina y dos de las cuales son de gran importancia económica. La distribución geográfica de las especies de quebracho en el Chaco Argentino, está relacionada fundamentalmente con el régimen pluviométrico de la región.

Especies
Entre las especies de quebracho en el Chaco Argentino figuran schinopsis balansae (quebracho colorado chaqueño); schinopsis lorentzii (quebracho colorado santiagueño); schinopsis aff heterophylla (quebracho colorado mestizo) y schinopsis haenkeana (horco quebracho). Estas especies brindan distintos usos como leña y carbón, extracción de taninos, el uso en la construcción como postes, vigas, durmientes, y en muebles torneados.

Falta manejo de recursos
En la región del Gran Chaco, la actividad forestal es enteramente extractiva, con poco manejo que fomente la regeneración de especies valiosas. La producción de carbón sigue a la tala y deja el suelo desnudo y expuesto a erosión severa y degradación; aunque en los últimos años ha disminuido gradualmente debido al agotamiento de este recurso.
“Lamentablemente en esta región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorizarlos”, y dijo que “la extinción es alarmante” y aseguró que “la supervivencia del género schinopsis sp se pronostica sólo para sesenta años más”. Como ejemplo de este caso se puede mencionar que el 85% de la superficie original de un bosque único como es el “quebrachal”, del Bosque Tres Quebrachos en el suroeste de la provincia de Chaco, “se ha perdido”, advirtió la investigadora de la UNNE y el Conicet.
En base al análisis realizado, la Dra. Luna concluye que si no se reformula un manejo sustentable de los recursos, “el alerta sobre esta amenaza implícita de su conservación, se convertirá en historia” en relación a la posible desaparición de especies de quebracho.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs