El caso Nahuel Huapi todavía no está en la justicia federal



“El expediente del lago aún no ingresó al Juzgado Federal”

Fecha de Publicación
: 01/05/2016
Fuente: AND
Provincia/Región: Río Negro


Lo señaló el juez competente en la causa por contaminación del Nahuel Huapi durante una reunión con la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz.
La defensora del Pueblo Nadina Díaz, se reunió con el juez Federal Walter López Da Silva, a cargo del recurso de amparo ambiental que denuncia “vuelcos concurrentes de líquidos cloacales en el lago Nahuel Huapi por parte de la planta depuradora de Bariloche.
Durante el encuentro, el juez procedió a dar la información solicitada por Díaz con anterioridad al encuentro. El magistrado detalló que se inició una etapa “probatoria” y “una vez concluida la misma y de corresponder, se procederá a las actuaciones y sentencias”.
Uno de los datos que trascendieron de la reunión fue que desde el organismo judicial se señaló que hasta la fecha (28/04) no se registró el ingreso ni la recepción del expediente relativo al amparo presentado a fines de 2015.
Sin embargo el pasado martes 26 la Policía Federal procedió a tomar muetras de agua por solicitud de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental.
“En estos casos la remisión del expediente llega a tardar más de un mes” señaló a ANB Sebastián Giménez, delegado de la defensoría del pueblo en Bariloche y
El abogado también explicó que cuando el tribunal superior de justicia se declaró incompetente en la causa del amparo colectivo comenzaron a correr días hábiles para que las partes firmantes pudieran apelar. “Sin embargo la remisión de la causa a la Justicia federal ya debería estar en curso”, dijo.
La acción fue interpuesta por la senadora nacional Magdalena Odarda junto a la asociación ambientalista Árbol de Pie y contó con más de 6 mil firmas. La presentación legal solicita a la provincia y al municipio de Bariloche la contención necesaria en el sistema de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para evitar que dichos residuos sin tratamiento se sigan vertiendo en el lago Nahuel Huapi, menoscabando de esta forma “el derecho a un ambiente sano, a la vida, salud e integridad física de los ciudadanos”.
Actualmente, el recurso de amparo presentado a fines del 2015 coexiste con una acción interpuesta ante el Juzgado Federal de Bariloche por la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini  en 2011.
“Destacamos la buena predisposición de la autoridad judicial que aceptó en recibirnos y brindarnos un espacio para poder expresar una vez más, nuestro compromiso en un tema que preocupa a los vecinos de Bariloche desde hace muchos años y requiere de un planeamiento acorde a la realidad de la ciudad, y de una firme decisión del gobierno provincial y nacional para la realización de obras de infraestructura”, concluyó la defensora.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs