CARU afirma que hay acuerdo por UPM Botnia

El nuevo titular de CARU dijo que hay acuerdos y que los monitoreos ´no sean públicos¨

Fecha de Publicación
: 13/05/2016
Fuente: Diario Junio
Provincia/Región: Nacional


El flamante titular de la CARU, Mauro Vazón, dijo sobre la contaminación de la pastera que “no se puede mezclar la emoción con la razón y que es política de ambos Estados que los informes del Comité Científico que monitorea UPM no sean públicos”. Asimismo contó que entre los delegados que formarán parte de la delegación argentina están “arquitecto Caminal de Concordia, el doctor Jorge Satto y Ruíz Orrico ambos de Concepción del Uruguay”. Como se recordará, Caminal en tiempos del menemismo tenía línea directa con Adelina de Viola.
El flamante presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón dijo que está a la firma el decreto designando los tres vocales que restan para conformar la contraparte de nuestro país en la CARU y que a partir de la semana entrante se reunirá con el Comité Científico encargado de los controles que se practican en la planta de UPM Botnia y que también aspira a tener un encuentro esta semana con la canciller argentina Susana Malcorra.
En diálogo con Radio Máxima, Vazón sostuvo que “efectivamente aun faltan nombrar los tres vocales para que la Delegación Argentina en la CARU sea efectivamente operativa. El decreto ya está elaborado y en los próximos días será remitido desde la Cancillería a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para que luego sea suscripto por el Presidente de la Nación. Tengo mucha ansiedad de que esto se produzca lo antes posible porque hay reunión de la CARU y por ahora solo puedo participar como oyente, ya que el Estatuto de la CARU exige que por lo menos haya tres miembros designados y por ahora somos dos”, agregó.
Respecto de los nombres de los vocales propuestos para integrar la CARU, Vazón dijo que se trata del “arquitecto Caminal de Concordia, el doctor Jorge Satto y Ruíz Orrico ambos de Concepción del Uruguay”.
Asimismo Vazón indicó que “aun no he hablado con la Canciller Susana Malcorra y justamente en las últimas horas hablé con el nuevo Vicepresidente de la CARU, el Embajador Eduardo Villalba, de la necesidad de tener un encuentro a solas con la ministra que esperamos se pueda concretar este jueves”.
Cuando fue consultado acerca de los monitoreos que se efectúan en la planta fraybentina “Orión” de UPM Botnia, Vazón reveló que “antes de emitir una opinión tengo programada una reunión con los integrantes del Comité Científico, que se llevará a cabo la semana que viene. Necesito urgentemente conocer cuales son los parámetros de medición, la política en cuanto a los muestreos, como está resultando los informes y cuales son las conclusiones a las que están llegando”.
Respecto al carácter público de los informes del Comité Científico, Vazón expresó que “de acuerdo a lo que está previsto en los Protocolos que ambos países han suscripto solo se pueden publicar las conclusiones y tengo entendido que hay algunas diferencias entre los propios científicos respecto de estos resultados. También hay una política de ambos Estados en referencia a que los informes previos no son públicos”.
Cuando se le preguntó concretamente si pensaba que UPM Botnia contamina, Vazón manifestó que “es muy difícil emitir una opinión, yo exijo que se me demuestre que la pastera contamina, la demostración debe ser científica, y no podemos mezclar la emoción con la razón, la ciencia con el corazón. No quiero cometer ese error”, agregó.
También Vazón reveló que el próximo jueves mantendrá una reunión con el ministro de ambiente Sustentable Sergio Bergman y el viernes mantendrá un encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en Paraná, y “con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú no tengo previsto por ahora ninguna reunión pero estamos dispuestos al diálogo con ellos y no me negaré a recibirlos y hablar porque el interés común de preservar el río Uruguay”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs