Bergman habló sobre la política ambiental anterior

"Hubo ausencia de política ambiental, abandono, malversación y corrupción"

Fecha de Publicación
: 25/05/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo que los derechos ambientales están enmarcados en los derechos humanos de los argentinos y dijo que en el gobierno anterior "hubo ausencia de política ambiental, abandono, malversación y corrupción".
También aseguró que su gestión tiene al Cambio Climático como indicador y a la encíclica papal "Laudato Sí" como fuente de inspiración.
"Tenemos el desafío de instalar la agenda como una política pública del Estado, restituir un déficit y anticipar algo de futuro. Naturalmente instalada en la conciencia de los jóvenes son nuestros hijos los que nos marcan la agenda medioambiental y lo sustentable desde el principio -que yo manejaba desde la teología- de la trascendencia", dijo Bergman durante una entrevista exclusiva con la agencia Télam.
El ministro destacó que la decisión del presidente Mauricio Macri de elevar a ministerio un área que tenía rango de secretaría de Estado fue en "reconocimiento" a la actividad de las asambleas que a lo largo y ancho del país luchan por el derecho a un ambiente sano, al agua, evitar desmontes o contra la megaminería.
"El presidente siempre tiene presente en sus discursos al ambiente y por eso tomó la decisión estratégica de crear este ministerio. El crédito es compartido y este gobierno interpreta y le devuelve a la sociedad el reclamo de tantas luchas no oídas, no contempladas de una ciudadanía que se movilizaba sin tener interlocución", indicó al resaltar que a la agenda del reclamo "hay que atenderla" pero desde el diálogo "ya no desde la confrontación".
En el despacho de Bergman se destacan una bandera argentina y en el centro, donde normalmente los funcionarios colocan un cuadro con la imagen del presidente de turno, un afiche de tipo callejero con el artículo 41 de la Constitución Nacional que es el que establece el derecho a un "ambiente sano" así como el deber de preservarlo.
A la hora de un primer balance en estos seis meses de gobierno, Bergman resaltó como "valiosa" la apertura a sectores sociales e instituciones porque "aún los que no acordamos nos reconocemos y hablamos". Y al mencionar algunos casos como las pasteras en Gualeguaychú dijo "hay que monitorear también las argentinas" o en la cuenca Riachuelo-Matanza "en esto como en todo encontramos ausencia de política ambiental".
"La prioridad es reubicar a la gente que está viviendo sobre la linea del agua, enferma y sin un ambiente sano. Su vivienda y su calidad de vida es un enorme desafio. El Estado debe velar por eso y lo que encontramos es muy malo", dijo.
Agregó "si bien vamos a ser muy críticos y exigentes con nosotros mismos no podemos desconocer la herencia pesada y el abandono, la malversación, además de la corrupción porque lo primero que hicimos fue una auditoria general con proyectos muy específicos que la Sigen ya dictaminó y eso va tanto a sumario como a denuncia penal".
El ministro tiene como fuente de inspiración "Laudato Si" la encíclica del Papa Francisco que habla del cuidado del ambiente y formula, entre otras, una crítica muy fuerte al consumismo pero Bergman estableció "lineamientos estratégicos" de su gestión resumidos en cinco puntos.
En primer lugar, ser sustentables es un derecho humano para un desarrollo integral; segundo, unir a los argentinos en la biodiversidad federal; tercero, atenuar el cambio climático es cuidar la casa común; cuarto, los residuos no son basura sino recursos para gestionar y quinto, no contaminar es un compromiso de todos.
Al pasar de los principios a la aplicación de las políticas dijo sobre la minería que se trata de una actividad "lícita y productiva pero eso no significa que pueden hacer lo que quieran. Nosotros pendularmente pasamos de posiciones extremas que es nada o todo y hagan lo que quieran".
Respecto del caso de la mina El Veladero de San Juan que en septiembre del 2015 produjo un derrame, según el expediente judicial es de "cinco millones de litros de solución cianurada", Bergman aseguró que el caso está en la justicia, federal y provincial "en un caso de negligencia y de falta de control y monitoreo".
Precisó que la empresa recibió una sanción administrativa de la provincia y una multa mientras a nivel de la nación se ejecutó el seguro ambiental que asciende a los 90 millones de pesos.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Bosques y las partidas presupuestarias para el Fondo para la Protección de Bosques Nativos, el ministro descartó el desfinanciamiento ante la quita de retenciones al campo.
"La ley nunca se cumplió totalmente en téminos del potencial de financiamiento. A veces las provincias no tienen la capacidad de ejecución ni de rendición. El desafío nuestro es ampliar el presupuesto, mejorar los proyectos, ampliarlos con fondos multilaterales y financiamiento internacional que es comunidad y bosques", concluyó.
Lo indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, al evaluar la gestión en el área del gobierno anterior, y sostuvo que los derechos ambientales están enmarcados en los DDHH.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs