Acuerdan monitorear UPM-Botnia



Acuerdan monitorear la contaminación que causa UPM-Botnia en el aire

Fecha de Publicación
: 15/05/2016
Fuente: Máxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


Entre Ríos propuso al gobierno nacional la conformación de una comisión interjurisdiccional para el control y monitoreo de los efluentes gaseosos generados por la pastera Botnia-UPM. La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, presentó la propuesta al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, durante su visita a la ciudad de Gualeguaychú este viernes, donde también solicitó que estén la Provincia , Municipio y las ong’s. El funcionario nacional se comprometió a establecer una mesa de trabajo con todas las partes para avanzar en el monitoreo de calidad de aire.
Junto al intendente Martín Piaggio, Esteves dio la bienvenida al ministro Bergman y reiteró que la política de Estado de esta gestión es la protección de los recursos naturales. Y dio precisiones de la propuesta presentada al ministro de Ambiente de Nación de avanzar en la conformación de un comité interjurisdiccional para trabajar en el monitoreo de calidad de aire de la pastera Botnia y exigir la totalidad del cumplimiento de los puntos del monitoreo que no se realizan.
En este sentido, Bergman dijo que es voluntad del gobierno nacional que todas las partes participen del monitoreo y aporten desde sus jurisdicciones para darle transparencia al proceso. Y agregó que además de  la provincia, el municipio y organizaciones no gubernamentales se convocará a los miembros de CARU y de la UNER.
Todas las partes trabajarán en conjunto y colaborarán con Nación respecto al control de emisiones transfronterizas, para poner operativos los equipos de aire nacionales ya existentes en la zona y también los adquiridos por provincia para monitorear la calidad de los efluentes gaseosos junto a institutos como el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión de Energía Atómica. “La idea es avanzar en el mejor sistema técnico de monitoreo constaste y continuo y darle contenido técnico a lo ya monitoreado”, dijo el ministro.
Bergman dijo además que el organismo a su cargo solicitó a Cancillería todos los datos recabados desde 2010  en los monitoreos de aire, lo que responde a un pedido realizado por la Secretaría de Ambiente Provincial y el municipio de Gualeguaychú.
Por su parte, el intendente Piaggio expresó: “Intercambiamos muchas ideas y celebro que consolidamos los canales de trabajo en los que pueda intervenir nuestro pueblo a través de sus organizaciones, el Estado municipal, el Estado provincial y el nacional en una mesa de trabajo continua para darle la frecuencia necesaria para que sea continuo y no esporádico, y a partir de ahí poder evaluar cómo vamos respecto a este tema”.
También estuvieron presentes el director de Recursos Hídricos de Nación, Osvaldo Fernández; y los legisladores provinciales por el departamento, Sergio Kneeteman y Nicolás Mattiauda, entre otros funcionales provinciales y municipales.  
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs