Necochea: vecinos buscan evitar tala indiscriminada



Vecinos buscan evitar que se tale en forma indiscriminada  

Fecha de Publicación
: 03/04/2016
Fuente: Ecos Diarios de Necochea
Provincia/Región: Buenos Aires


Vecinos del barrio Villa del Deportista buscan que esta zona sea declarada como paisaje protegido para evitar las talas indiscriminadas de los pinos originales del loteo que se hizo en el lugar allá por la década del 50.
Estas inquietudes fueron planteadas a los concejales de los distintos bloques en el marco de la comisión del Medio Ambiente del Concejo Deliberante. También se señaló la necesidad de contar con mayor presencia policial y de que se tenga en cuenta el barrio para un nuevo código de edificación.
En la oportunidad, se aprovechó para solicitar una audiencia con el secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiaín, para pedir la realización de obras a fin de mejorar el sector.

Expedientes
Desde 2011 la comisión viene presentando expedientes para que se considere paisaje protegido al barrio y evitar la tala indiscriminada en los lotes privados de los pinos añosos de más de 50 años.
Sin embargo, los vecinos saben que es muy difícil y complicado el tema, más en los lotes de privados.
Destacan además que por más que se reforeste se busca una normativa que cuide esos árboles que no se pueden recuperar.
"La idea es cuidar el lugar forestado como está y que también se reforeste”, dijo el presidente de la entidad vecinal, Julio Iglesias.
También observan que si hay que cortar algún árbol para la construcción que se reforeste para no perder la esencia del barrio.
Pero más allá de la reforestación o el reemplazo de especies arbóreas, los vecinos buscan que para evitar la tala en los terrenos privados no se construya de alto. Algo que en el barrio no era muy común pero que, con el impulso de la construcción, se ha visto potenciado.

En alto
El caso extremo es de un edificio entre los árboles ubicado a metros de las avenida 10.
La falta de control de la construcción por parte del municipio ha sido una constante en estos años, donde se han registrado edificaciones de chapa, madera, vidrio y hasta barro en los últimos años.
Iglesias consideró complejo de controlar el tema de la tala de los árboles en los predios privados.
No obstante, apuestan a que se contemple en el nuevo código de edificación para la zona el tema de la prohibición de la construcción en altura para que no se pierda la belleza del paisaje
Asimismo, entre las propuestas a implementar figura el del cerco vivo y no los paredones de cemento u otro material para evitar la contaminación visual.

Plaza
Por otra parte, la entidad vecinalista considera que se ha ampliado notablemente la cantidad de habitantes en el barrio y también se han expandido sus límites geográficos desde calle 123 a 173 aproximadamente, incorporando nuevas manzanas pobladas.
En tanto, en la plaza -ubicada en calle 46 y calle 143 bis- la junta vecinal organiza las reuniones para tomar mate y donde se hacen espectáculos los fines de semana.
La reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante que, presidida por la concejala María Eugenia Ruiz y estuvieron presentes todos los ediles.
La asociación vecinal de la Villa del Deportista solicitó a la comisión del Concejo Deliberante la intervención legislativa para evitar la tala indiscriminada de árboles añejos, la regulación de las construcciones y la protección del medio ambiente. ///
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs