Nahuel Huapi: la causa pasó al fuero federal



La contaminación del Nahuel Huapi pasa al fuero federal

Fecha de Publicación
: 29/04/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


El juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Sergio Barotto decidió que el amparo ambiental interpuesto por la asociación Árbol de Pie y la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista) debe continuar en la Justicia Federal, que es la que tiene "competencia en razón de la materia para entender en aquellas acciones relativas a la contaminación que estaría sufriendo el lago Nahuel Huapi por vertido de residuos cloacales sin tratamiento, derivado del inadecuado funcionamiento que se registraría respecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales" de Bariloche.
El amparo ambiental es contra el Poder Ejecutivo Provincial, el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Ambiente de la provincia.
"En este marco, habiendo prevenido el mencionado Juzgado Federal respecto del mismo objeto de actuaciones, corresponde declinar la competencia hacia dicho juzgado, a los fines de evitar el dispendio de actividad jurisdiccional, como así también la posibilidad del dictado de resoluciones contradictorias sobre una igual situación", escribió Barotto.
La procuradora general de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, había dictaminado que la Justicia provincial "debe declinar la competencia en favor del juez federal de Bariloche, remitiéndole las actuaciones a los fines de su acumulación".
"La acumulación de los procesos deviene insoslayable a los fines de evitar fallos contradictorios, a tenor del principio de economía procesal y fundamentalmente en atención al pronunciamiento de la Corte Suprema Justicia de la Nación vinculado a la temática que aquí se trata, toda vez que allí se resolvió la contienda de competencia a favor del Juzgado Federal", añadió Barotto.
La decisión no es del Superior Tribunal, sino de Barotto, ante quien se presentó el amparo.
Árbol de Pie y Odarda, que ya criticó la posibilidad de que el Juzgado Federal de Bariloche entienda en la causa, podrán apelar la resolución ante el Superior Tribunal de Justicia, que debería constituirse con un subrogante de Barotto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs