Monitoreo ambiental del Río Uruguay



El Ministerio avanza con el monitoreo ambiental del Río Uruguay

Fecha de Publicación
: 16/04/2016
Fuente: Energypress
Provincia/Región: Litoral


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, organizó un taller del que surgieron propuestas técnicas que serán presentadas ante la delegación argentina de la CARU
En busca de avanzar con el monitoreo ambiental del Río Uruguay, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, organizó un taller del que surgieron propuestas técnicas que serán presentadas ante la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, encabezó la apertura del taller y brindó su reconocimiento a “todas las instituciones que forman parte del monitoreo”.
Durante la jornada se evaluaron los antecedentes del monitoreo en la cuenca baja del Río Uruguay y los informes ambientales, se propuso ampliar el monitoreo ambiental a escala regional, y se consensuaron los lineamientos de los sistemas de control.
“El monitoreo incluye establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay y en todos sus afluentes”, expresó el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino, al tiempo que explicó que dicho monitoreo no sólo se realiza sobre la calidad del agua, sino que también “se evalúan parámetros del aire”.
El taller estuvo organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos, y participaron referentes científicos y técnicos del CIMA – CONICET, las universidades de Buenos Aires, Morón, Lujan, y La Plata, el Servicio Meteorológico Nacional, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Prefectura Naval Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la Cancillería, y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Río Uruguay
El Río Uruguay tiene una extensión total 340 mil kilómetros cuadrados; nace en Brasil y baja hacia Uruguay y Argentina. Los principales afluentes en nuestro país son Gualeguaychú, Aguapey, Mocoretá y Miriñiay, y sobre su recorrido viven más de 500 mil argentinos.
Las principales problemáticas ambientales son la falta de plantas de tratamiento de efluentes de las ciudades, las industrias y los desechos de agroquímicos; esto afecta a las poblaciones locales y a su desarrollo económico y turístico.
La Comisión Administradora del Río Uruguay es un organismo internacional creado por Argentina y Uruguay que surge de la voluntad de ambos países de institucionalizar un sistema de administración global de este recurso hídrico del tramo compartido. Fue constituida por el Estatuto del Río Uruguay, suscrito entre ambos países platenses en 1975, y tiene como principal antecedente el Tratado de Límites del Río Uruguay de 1961.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs