Liberaron un ciervo de los pantanos



Liberaron un ciervo de los pantanos en el Delta  

Fecha de Publicación
: 18/04/2016
Fuente: Zona Norte Visión
Provincia/Región: Litoral


Este año, el trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas ya logró rescatar y liberar a dos ciervos de los pantanos. Para salvar a la especie, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reunió al INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina, quienes por primera vez establecieron un Comité científico- técnico y un protocolo de emergencia que busca conservar a esta especie emblemática de la provincia de Buenos Aires.
En febrero el comité liberó a una hembra llamada Yasí, también recuperada en Fundación Temaikèn y hoy logró liberar a Valiente, otro ciervo de los pantanos rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) que regresó a su hábitat natural luego de un proceso de adaptación a su ambiente en el Delta.
“Vivir el momento de la liberación luego de un proceso largo de recuperación es gratificante. Creemos que es muy importante difundir las problemáticas que afectan a las diferentes especies de nuestro país para que la gente pueda conocer un poco más sobre las amenazas que enfrentan animales emblemáticos de nuestro país, en este caso de la provincia de Buenos Aires”, dijo Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn
Este ciervo fue encontrado en octubre de 2015 cuando tenía sólo un mes, por personal del establecimiento El Oasis de la empresa Arauco Argentina en Campana., y se trasladó al Hospital Veterinario de Temaiken donde se determinó que tenía una fractura en una de sus patas y la cadera dislocada.
La primera etapa de la liberación se realizó en marzo, luego de 5 meses de recuperación, cuando se trasladó al corral de pre suelta construido por cuidadores de Temaikèn en el mismo lugar donde fue encontrado. Este corral permite que los ciervos se habitúen al ambiente, se alimenten de vegetación natural y desarrollen comportamientos propios de la especie. A su vez, se utilizan cámaras trampa a fin de realizar un minucioso seguimiento de su estado.

Acerca del Comité
El Comité de Ciervo de los Pantanos está constituido por entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET, Fundación Temaikén, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

Acerca de Fundación Temaikèn
Fundación Temaikén es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

Acerca de la especie
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50km del obelisco. Su conservación depende de todos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs