La Rioja quiere ser punta en termosolar

La Rioja apuesta a ser pionera en producción de energía termosolar

Fecha de Publicación
: 01/04/2016
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


El gobernador Sergio Casas firmó una carta de intención con representantes de la empresa china Potengia firma desarrolladora del Grupo CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation) para impulsar la generación de energía termosolar en la provincia de La Rioja. En el país actualmente no se genera energía de este tipo, por lo que La Rioja apuesta a ser pionera en la producción de energía termosolar.
En el encuentro que se concretó este lunes en Casa de Gobierno, acompañaron al gobernador los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; de Gobierno, Claudio Saúl; y el titular del IPALaR, Ciro Montivero. En tanto que en representación de CSIC estuvieron el ceo Hansong Wang y la asistente ceo Abigail Jiang.
La carta de intención rubricada da cuenta que la Provincia de La Rioja quiere desarrollar nuevas estrategias para el aprovechamiento de los recursos naturales que posee la provincia y generar energía en base a fuentes renovables, no contaminantes. En tanto que el inversor es una empresa china de generación y comercialización de energías renovables con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos con energías renovables de generación solar. En ese marco, las partes identificaron y analizaron la conveniencia y oportunidad para la ejecución de tareas tendientes a la realización de proyectos de generación eléctrica.
De esta manera, acordaron firmar una carta de intención que tiene por finalidad realizar las evaluaciones y acciones conducentes a la instalación y futura explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de origen solar en la provincia de La Rioja.

Provincia generadora
“Se firmo una carta de intención para cooperar con esta empresa en toda la programación y el diseño energético del futuro de la provincia. Hay una fuerte decisión del gobernador de convertir a La Rioja en generadora de energía. No solamente abastecer lo que consumimos en los meses pico, sino también vender el Sistema Interconectado este excedente para que la provincia tenga un ingreso genuino de fondos”, explicó Velardez.
Además el ministro anunció la intención del primer mandatario provincial frente a éste convenio. “El gobernador quiere que avancemos en una nueva tecnología que es la termosolar, donde la empresa china CSIC, que nos visita en esta oportunidad, es líder en tecnología de punta en el mundo”. “La provincia de La Rioja tiene las condiciones ideales para desarrollar esta energía. Nuestras zonas de radiación, tanto en el oeste como en los llanos es muy positivo”, aseguró.
Comentó además que se trabajará para fomentar la generación de energía en lugares puntuales que beneficien la producción. “Sabemos que estas nuevas subas de energía impactan en los usuarios domiciliarios y también a la gente que trabaja en la producción, por eso vamos a encarar algún tipo de solución a futuro y una de esas es la generación de energía termosolar para productores del valle de Chilecito como del valle del Bermejo”, manifestó.
Por su parte el ministro de Producción, Fernando Rejal, señaló que “en el primer contacto que hemos hecho con este grupo de empresarios chinos manifestaron su vocación y su voluntad de invertir en la energía termosolar en La Rioja”. “Además mostraron intención de investigar las condiciones para generar energía a través de los pasivos ambientales en los distintos emprendimientos olivícolas”, agregó.
Para finalizar, Abigail Jiang, asistente ceo de la empresa china CSIC, dio a conocer que la empresa que representan es “una de las empresas líderes en lo que es energía termosolar”. “Estamos encantados en colaborar con la provincia”, resaltó. Explicó a la vez que la energía termosolar es una tecnología nueva y actualmente en Argentina no hay. “Nos encantaría hacer en La Rioja el primero”, enfatizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs