Jujuy camino hacia su primer planta fotovoltaica



Jujuy avanza en la construcción de su primera planta fotovoltaica

Fecha de Publicación
: 15/04/2016
Fuente: AP
Provincia/Región: Jujuy


La planta forma parte de un ambicioso plan de generación de energía renovable, y se prevé generar, en una primera etapa, 300 megavatios que permitirán expender energía al sistema interconectado nacional.
"Venimos trabajando aceleradamente para, antes de fin de año, asentar esta primera planta fotovoltaica, que será la primera en América Latina de 300 megas", señaló a Télam el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, sobre el proyecto que aprovechará los altos niveles de radiación que posee el norte argentino, superiores a los 2000 kWh/m²-año.
Respecto de las tratativas, que llevarán a Jujuy a convertirse en una "provincia verde", Pizarro manifestó que en las últimas horas se conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y el grupo argentino Alberdi, para "poder desarrollar la planta de 300 megas".
Al mismo tiempo que se suscribió un convenio con las empresas Shangai Electric y Powerchina, que están "dispuestos a brindar todo el material técnico para poder concretar la obra; como así también, gestionar ante el gobierno chino un crédito a tasas accesibles".
Dichos convenios, sostuvo Pizarro, permitirán a las empresas chinas empezar a realizar los tramites pertinentes ante su gobierno para conseguir el financiamiento necesario, posibilidad enmarcada en un convenio de cooperación firmado en 2014 entre el gobierno de Argentina y el de China.
Por otro lado, el funcionario destacó que a su vez existen firmas de todo el mundo interesadas en el plan, anunciado en febrero último por el gobernador Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri, entre ellas, el grupo italiano Enel, corporación multinacional del sector energético líder en los mercados mundiales.
El grupo, que en Chile ya tiene desarrolladas plantas de 100 megas, anunció que en los próximos días enviará un equipo de técnicos para llevar a cabo un estudio de factibilidad de la tierra.
La planta de 300 megas se presenta como la primera etapa de un ambicioso plan que pretende alcanzar la producción de 2500 megavatios, por lo que se sumarán de manera escalonada otras plantas en distintos puntos del territorio provincial, siendo la región de la Puna, al noreste de la provincia, la principal zona por optar.
Para dicho primer desafío se necesitarán cerca de 600 hectáreas y una inversión de 600 millones de dolares, los cuales aseguran se podrán amortizar en un corto plazo.
Sobre el sitio elegido para instalar la planta, Pizarro señaló existe la ventaja de que en toda la geografía provincial hay grandes posibilidades de desarrollar energía renovable, por lo que aún se esta definiendo el lugar, teniendo en cuenta que al tratarse de la primer experiencia hay variables que se deben priorizar, como ser el transporte.
"Tenemos en vista distintos lugares como la zona de El Pongo y Pampa Blanca (en un radio de no más de 50 kilómetros al sur de la capital provincial) y toda la zona de la Puna, en especial el departamento de Susques", detalló el funcionario sobre los sitios apuntados para concretar el plan energético.
De acuerdo con la radiación que se alcanza en dichas zonas, destacó que por ejemplo en el sur de la provincia se calcula en términos de energía un promedio de 1800 kWh/m²-año y que en la Puna se alcanzan los 2771 kWh/m²-año, que significa un 33 pro ciento más y que convierte a la región en la segunda reserva del mundo de energía solar.
Sobre este punto, Pizarro apuntó que se necesitan datos certeros, por lo que Jemse adquirió dos estaciones meteorológicas de radiación, una que ya se encuentra en la provincia y otra próxima a llegar, que serán ubicadas estratégicamente y puestas en funcionamiento por la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la cátedra de climatología.
Finalmente, el funcionario valoró la decisión de poner en marcha el proyecto de generación de energía renovable al asegurar que traerá no solo desarrollo económico para Jujuy, sino también social, sobre todo en la Puna, región que ronda los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde pequeños poblados alejados se resisten a desaparecer subsistiendo de la agricultura y la ganadería a baja escala.
Además, sostuvo que desalentar el consumo de la energía convencional brinda un enfoque alentador hacia la protección del clima, lo cual forma parte de una problemática que mantiene en alerta al mundo entero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs