Gobierno promete "cero deforestación" en 4 años



Argentina dice que en 4 años habrá cero deforestación

Fecha de Publicación
: 01/04/2016
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Nacional


La visita de Barack Obama a nuestro país la semana pasada dejó mucha tela para cortar. Entre una serie de elogios a la gestión del presidente Mauricio Macri, se destacó la postura de Argentina frente al cambio climático en la Cumbre de París que se desarrolló en diciembre pasado.
Allí, tal como explicó Juan Carlos Villalonga -representante del primer mandatario en Francia- Argentina cambió su actitud y actuó como facilitador del documento final que firmaron los 195 países participantes para evitar el calentamiento global.
“Argentina venía siendo parte de un grupo de negociación de países de Pensamiento Afín, un grupo muy reaccionario a la negociación climática en el que estaban Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, que eran muy poco proactivos a lograr un acuerdo”, expuso el diputado nacional. Con el traspaso del mando presidencial y el cambio de representantes en la Cumbre, Argentina se alejó de ese grupo.
“Nos corrimos de ese lugar y tuvimos una actitud más proactiva uniéndonos a los países con una voluntad facilitadora para lograr el acuerdo”, continuó el representante quien destacó que con esa postura Argentina marcó una diferencia en París.
Con respecto a las propuestas de nuestro país para alcanzar el objetivo de la Cumbre, Villalonga contó que fueron presentadas en octubre pasado cuando todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.
“Cada país pone sobre en la mesa el compromiso para ir avanzando que se presenta previamente, en nuestro caso la meta planteada por Argentina es reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a la curva tendencial”, detalló.
Para las nuevas autoridades gubernamentales esta meta es deficiente. “Argentina va a tener que revisar su compromiso, lo que proponemos nosotros es que para 2030 Argentina va a tener que estar un 30% o más por debajo de esa curva tendencial de emisiones”, destacó. Si bien el legislador deslizó que se puede ir trabajando para lograr esta meta, recién en dos años se va a formalizar en una nueva reunión mundial.
“En 2018 se va a hacer una revisión global de todos los compromisos de los países para ver cuál es la brecha entre lo que los países van a emitir y lo que la ciencia indica y Argentina para ese momento va a tener que tener un compromiso mayor”, aseguró.
Según relató Villalonga, las medidas concretas planteadas por el gobierno anterior para lograr la reducción del 15% estaban centradas en aumentar la disponibilidad de energías renovables, principalmente a través del ingreso de mayor cantidad de centrales nucleares, sumadas a políticas de eficiencia energética.
“Con estas medidas no se explotan las energías renovables como tendría que hacerlo, ya que la apuesta por la energía nuclear es más costosa que los otros tipos y además se incrementan otros problemas”, señaló el representante a la vez que agregó que se mantienen niveles de deforestación altos.

Nuevas medidas
El diputado informó que el gobierno de Macri va a comenzar su proceso de revisión de esas medidas. “En principio se estima que vamos a tener resultados antes de fin de año”, adelantó. De todas formas ya tienen las primeras propuestas en las que ir trabajando: “Tenemos que terminar esta década con 10% de participación de renovables en energía eléctrica, cuando hoy es el 1%, y llegar al 20% en 2025 como fechas claves”, precisó.
Para lograr este propósito, Argentina tiene que comenzar a ingresar a gran escala las energías renovables como eólica, solar, biomasa y biocombustibles.
La segunda propuesta tiene que ver con la deforestación. “En estos próximos 4 años vamos a bajar a cero la deforestación”, afirmó. Según subrayó, centrándose en esos dos rubros se puede hacer una diferencia de acá a 2030. “A partir de ese año se deberán empezar con los ajustes en otras áreas”, explicó.

Acuerdo global
Tal como destacó Villalonga lo más importante de la Cumbre de París de diciembre fue el acuerdo que se firmó entre los 195 países participantes. “El documento plantea algunas metas climáticas que son muy potentes desde el punto de vista político y tecnológico: debemos estar muy por debajo de los 2° centígrados de aumento al finalizar este siglo y tratar de limitarlo a 1,5 grados”, detalló el representante.
Otro punto establece que en la segunda mitad de este siglo, las emisiones tienen que haber llegado a la neutralidad, es decir, el mundo tiene que estar con cero emisiones. “Esto tiene una segunda implicancia: logrado ese punto es muy probable que tengamos que estar en emisiones negativas, es decir, absorber más emisiones de las que estamos generando”, analizó.
El representante remarcó que para lograr este objetivo hay que producir un enorme abandono del combustible fósil. “Tenemos que producir un cambio enorme entre todos y probablemente muchos gobiernos no estén del todo conscientes de ello”, deslizó.

Acciones locales: agua, bicicleta y forestales
Si bien las medidas para enfrentar el cambio climático se planean a nivel país, las distintas provincias también llevan adelante acciones tanto para mitigar como para adaptarse a las modificaciones del ambiente, ya que varían de acuerdo a cada región. En Mendoza se viene trabajando en estos aspectos desde hace varios años principalmente a través de la Agencia de Cambio Climático, una unidad ejecutora directa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos internacionales que aportan fondos.
Dado que Mendoza es una zona árida, se trabaja principalmente con la temática del agua. “Mendoza es una provincia en la cual el recurso agua es muy sensible, por lo que es fundamental saber cómo están nuestras reservas. Para ello, se están comprando más estaciones remotas que se colocan en alta montaña y permiten medir permanentemente las precipitaciones de nieve o de agua para saber con qué recurso vamos a disponer en el verano”, explicó Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Un segundo punto que se viene difundiendo desde hace un tiempo es la construcción de reservorios de agua que permitirán acumular agua, tanto de lluvia como la que viene de los ríos, para generarles a los productores una nueva forma de riego. “Pronto arrancamos con un reservorio en la zona de Maipú que beneficiará a 200 productores que van a tener turnos permanentes”, adelantó el funcionario.
Otro proyecto en este sentido tiene que ver con la movilidad. “Queremos que sea más eficiente y sustentable en término ambientales, por lo que se va a promover la circulación peatonal y en bicicletas y además vamos a implementar un cambio de combustibles en el sistema de transporte público”, detalló.
Un cuarto punto mencionado por Mingorance fue el plan de manejo del arbolado público que se enmarca dentro del Unicipio, para recuperar los forestales que se van perdiendo y un plan de cuidado de la flora nativa. “Queremos conseguir más fondos para poder cuidar más la flora nativa y generar algún replante en sectores que se ha desgastado por la actividad ganadera”, aseguró.
.

1 comentarios:

Unknown dijo...

a la Argentina, le falta mucho... aun no se tiene total conciencia de lo que implica el cambio climatico, sus consecuencias.... se habla de cambio climatico, y cuidado del medio ambiente por un lado... y por el otro, se continua con la mineria... con el litio.. con lo nuclear.. etc... miles de cuestiones....
por otro lado, Estados Unidos, no se encuentra en condiciones, tampoco de poder hablar de la defensa del medio ambiente. cuando es uno de los principales paises, que contamina el planeta.....
mucho camino por recorrer, mucho por aprender, para que ellos... es decir, los gobernantes, y nosotros los ciudadanos... aprendamos, nos informemos, y tomemos conciencia... y pongamos en practica... el cuidado del medio ambiente, de manera coherente y con un solo discurso..

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs