El 'cambio climático' como culpable de las inundaciones



El Gobierno culpó al 'cambio climático' por las inundaciones en todo el litoral

Fecha de Publicación
: 18/04/2016
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Litoral


El presidente Mauricio Macri recorrió parte de las zonas inundadas en la provincia de Entre Ríos se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quienes lo interiorizaron sobre la situación. "Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil, y por eso estoy acá", dijo el mandatario.
"Siempre le pido a Dios que me ilumine para poder llegar a los argentinos", dijo Macri y prometió "equipamiento" y "subsidios" para paliar los efectos del agua, y destacó que "como nunca antes el sistema del emergencia" ante las inundaciones "está funcionando coordinado con gobernadores e intendentes".
En conferencia de prensa, Macri dejó en claro que "esto muestra un tema gravísimo que es que el cambio climático, es un hecho por el calentamiento global, y tenemos que comprometernos todo el planeta para cuidar el medioambiente".
Mauricio Macri fue acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille y otros colaboradores, con destino al aeropuerto "General Justo José de Urquiza" de Paraná.
"Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil y por eso estoy acá, para comprometerme con la gente a que vamos a avanzar con las soluciones y resolverles todos los problemas que ocasionó este temporal", manifestó el mandatario en su visita al Centro de Evacuados en la localidad entrerriana en La Paz.
En ese sentido precisó que "hay una serie de obras previstas para llevarlas a cabo en forma conjunta" con el gobierno provincial y citó, a modo de ejemplos, las defensa costera de las ciudades de Santa Elena y San Javier, con el fin de paliar los efectos de las inundaciones.
Además adelantó que en Entre Ríos se realizarán obras de reconducción hídrica, cloacas y agua corriente que se sumarán a la construcción de 600 viviendas ya comprometidas y el otorgamiento de "subsidios" a los damnificados.
Recibieron al mandatario el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la ciudad de Santa Fe, José Corral.
El ministro Frigerio, que acompañó al mandatario, recordó que un ATN por dos millones de pesos fue otorgado por la nación al municipio de La Paz y otro de un millón de pesos al de Villa Paranacito, en el delta entrerriano, para paliar la emergencia que están viviendo por las inundaciones.
Según el ministro, "el gobierno nacional está en permanente contacto" con los intendentes de las ciudades entrerrianas que fueron afectadas por la creciente de los ríos.
Las precipitaciones, que no cesan, mantienen en alerta a diversas zonas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chaco y Formosa, que fueron afectadas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná y en consecuencia de los ríos internos generando incluso el corte de rutas y la incomunicación entre ellas.
Según los informes de Prefectura Naval, el río Paraná "se encuentra estacionario en una marca de 6,24 metros, mientras que el río Salado bajó a 6,32 metros", aunque esta situación puede cambiar dado el informe del Servicio Meteorológico y mantiene en vilo a los habitantes de la ribera de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.
La ciudad de la Paz, en Entre Ríos, es una de las más afectadas con cinco mil evacuados al igual que el sur de Corrientes. Incluso en Formosa miles de personas esperan, desde hace cuatro meses, en centros de evacuados poder ser reubicadas lejos de la ribera.
Desde Nación prometieron obras de infraestructura y limpieza para los 15 mil evacuados que esperan retornar a sus hogares. Las incesantes lluvias también preocuparon a los agricultores que temen que se vean afectadas las cosechas como así también el sector ganadero tendrá dificultades en el traslado de animales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs