Córdoba necesita alarmas ante tormentas severas

Alarmas de crecidas de ríos, claves ante el cambio climático

Fecha de Publicación
: 09/04/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Lo señalan especialistas ante los pronósticos de tormentas severas. En Córdoba, tras las tragedias de 2015, aseguran que ahora se avanza en esa línea.
Desde la década de 1970 a hoy, en promedio, aumentaron 100 milímetros las lluvias en Córdoba. Donde la media anual era de 700, se ubica en 800, como ejemplo del registro más habitual en esta provincia.
Tras varios años secos, en 2014, 2015 y 2016 las lluvias fueron especialmente intensas en verano, provocando variados problemas por inundaciones y crecidas. En las Sierras, en esos tres veranos llovió en dos meses lo mismo que es esperable para todo el año.
Esos y otros muchos datos se expusieron en el reciente Seminario sobre Agua y Variabilidad Climática, que se realizó en Córdoba, organizado por el Ministerio de Agua. Ambiente y Servicios de la Provincia. Uno de los varios puntos debatidos fue la necesidad de avanzar en sistemas de alertas tempranas, ante la evidencia de que el cambio del clima generará un patrón de más lluvias en esta parte del país, que además pueden ser más severas en su tipología.
En el caso de Córdoba, hasta 2015 sólo había sistemas de alertas de crecidas bien monitoreados en dos ríos serranos: el San Antonio (Punilla) y el Mina Clavero (Traslasierra).
Especialistas del país y de naciones vecinas, advirtieron la necesidad de mejorar la prevención de tragedias ante crecidas por lluvias intensas mediante sistemas de sensores de alerta temprana, entre otras medidas (como diseños de desarrollo urbano que mitiguen las inundaciones y más control sobre el uso del suelo rural).
En Córdoba, la tragedia con ocho muertes ocurrida en Sierras Chicas hace un año, mostró la ausencia de esas prevenciones. La misma que persiste en otras zonas serranas de riesgo eventual.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs