Barrick: perito denunció “contaminación silenciosa"



Veladero: experto declaró en el Senado y denunció “contaminación silenciosa" por parte de la Barrick

Fecha de Publicación
: 13/04/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


Se trata de Robert Moran, un perito designado por la Justicia en la causa contra la empresa Barick Gold por los derrames de Cianuro.
El experto en minería Robert Moran, uno de los especialistas designados por la Justicia Federal para evaluar las condiciones de seguridad ambiental en la mina sanjuanina de Veladero, afirmó hoy que uno de los principales problemas de la explotación de minerales en esa zona del país es la “contaminación silenciosa”.
“Uno de los principales problemas de Veladero es la contaminación silenciosa”, destacó el experto en hidrología durante una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional, donde agregó que la empresa Barrick Gold, que tiene la explotación de la mina ubicada sobre la cordillera sanjuanina, “se niega a dar datos” sobre su actividad.
Además, Moran recordó que “todos los ríos de la zona nacen donde la mina Veladero está trabajando”, y advirtió que se trata de un “ambiente periglaciar”.
“Todas las estructuras de Veladero están sobre un ambiente periglaciar”, subrayó el experto.
Asimismo, manifestó “la necesidad de contar con informes independientes que no provengan de fuentes financieramente interesadas”, y aseveró que “Argentina no es el único ni el primer país que tiene problemas para hacer cumplir sus leyes ambientales”.
En ese sentido, señaló que “para medir impactos ambientales se necesita informaciones claves como la cantidad de agua que se utiliza y los explosivos usados por las mineras”.
Durante la reunión en Senadores, Moran brindó su informe sobre su reciente visita a la mina Veladero como integrante del grupo de expertos designados por la Justicia Federal para evaluar las condiciones de seguridad del derrame de cianuro ocurrido en septiembre de 2015.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs