Bariloche proyecta un parque por degradación ambiental



Buscan consensos para la creación de un Parque Central a raíz de alta degradación del medio ambiente en zona Oeste

Fecha de Publicación
: 02/04/2016
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Río Negro


Se desarrolló este miércoles (30/3) una reunión en el Concejo Municipal donde se expuso el estado de avance del Parque Central (actualmente tierras del Ejército, del Centro Atómico y otras parcelas) de Bariloche. El proyecto presentado en la Legislatura es ambicioso, pero por el momento sólo se trata de conformar “una comisión” para avanzar “en un predio que puede cambiar la vida de los barilochenses”, dijo la legisladora Carreras.
La legisladora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) señaló las complejidades del proceso para la creación de un Parque Central en Bariloche. Los actores intervinientes son varios y por ello solicitó al Concejo que forme parte de una comisión que busque los acuerdos necesarios. “Tenemos un predio que puede cambiar la vida de los barilochenses y tiene que nacer con consenso de la comunidad”, evaluó. Es evidente que al existir distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, la tarea no será sencilla y -por lo menos- ponerse de acuerdo llevará un largo plazo.
La iniciativa de Carreras busca crear un área natural protegida de alrededor de 3.500 hectáreas en el oeste, para actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, sociales, ecológicas y de investigación científica. El miércoles, invitada por el presidente del Concejo, Diego Benítez, concurrió al Concejo para informar el estado de avance del parque y tomar sugerencias de los ediles.
En los fundamentos del proyecto elevado al parlamento rionegrino, Carreras indicó que “la realidad actual de la zona dista mucho de ser la ideal, dado que se observan situaciones no deseadas tales como la existencia de basurales clandestinos en varios sitios, algunos produciendo contaminación en los cursos de agua, situaciones de inseguridad hacia las personas que transitan por el lugar, degradación sistemática de medio ambiente, con tala no autorizada del bosque nativo, extracción de áridos, realización de actividades de turismo de aventura sin adecuada fiscalización”. Dichos temas fueron debatidos por los concejales, en la reunión del miércoles, con la pertinente alarma, sobre todo por la falta de inspectores, guardaparques o guardafaunas, que cuiden el recurso.
Sostiene Carreras que existe una “generalizada voluntad de que el área no se fragmente”. Tampoco es la idea que la Nación traspase dichas tierras al ejido barilochense.
Existe allí un “gran potencial tanto en la extensión de dicho territorio, como en la variedad paisajística, con bajo grado de ocupación poblacional”. El marco es adecuado para un desarrollo urbano ideal ya que se debe contar con un 15 o 20% de espacios verdes.
En este sentido la ciudad de Bariloche muestra un déficit, puesto que contando plazas, parques y reservas, sólo se cuenta con 8% de espacios verdes en el ejido municipal y se deben lograr mayores lugares para el disfrute de la población.
Relató Carreras, que la propuesta surgió hace 8 años desde diversos sectores y organizaciones, y advirtió que se trata de una fracción amplia que no se encuentra toda en la misma situación legal: existen áreas en uso de la Escuela Militar de Montaña, del Centro Atómico y territorio de comunidades originarias.
Manifestó que mantuvo un encuentro con miembros de las comunidades mapuches para conversar la iniciativa y acercar posturas. E informó a los ediles su voluntad de crear una “comisión de consensos y planificación”, para “darle formalidad a la mesa” en la que estarían representados los Estados nacional, provincial y municipal, organizaciones ambientalistas, vecinos de la zona y las comunidades, si están interesadas en participar.
“Tenemos un predio que puede cambiar la vida de los barilochenses y tiene que nacer con consenso de la comunidad”, consideró la legisladora, invitando al Concejo Deliberante a analizar el proyecto y la posibilidad de formar parte de ese espacio.

Definen problemas
Peligro de incendios forestales. Deforestación (tala y extracción ilegal de madera). Desertificación, fragmentación y empobrecimiento de los ecosistemas. Pérdida de biodiversidad. Contaminación del suelo, basureros clandestinos. Pérdida de la calidad del paisaje. Introducción de especies exóticas. Extracción de áridos en cauces de arroyos. Uso no regulado de costas. Tránsito sin autorización de vehículos 4 x 4. Amenazas a la integridad física de las personas, delitos comunes. Cesión de tierras sin evaluación del área como unidad territorial.

Comisión a formar
La comisión a conformar estaría integrada por: dos representantes de la Nación. Uno de la Provincia de Río Negro. Un representante legislativo. Dos de la Municipalidad de Bariloche (con la presidencia de la Comisión). Un representante del Concejo Municipal. Uno de las Juntas Vecinales linderas. Uno de organizaciones ambientalistas e invitar a conformar “el equipo” a un representante de comunidades originarias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs