Avanzan en la conservación del Huemul



Capturarán huemules para colocarles un collar electrónico

Fecha de Publicación
: 10/04/2016
Fuente: La Opnión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


El Proyecto de Conservación del Huemul, que se lleva adelante en el Parque Nacional Los Glaciares gracias al auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, inicia una nueva etapa.
Para los próximos días se espera capturar ejemplares de esa especie para colocarles “radio-collares”, mediante los cuales se podrá hacer un seguimiento del comportamiento de ese animal.
También conocido como “ciervo patagónico”, el huemul es una especie en peligro de extinción y, como tal, fue declarada Patrimonio Natural.
Hace años en la zona aledaña a la localidad de El Chaltén se realiza un trabajo de monitoreo con el uso de “trampas fotográficas”, lo que permitió visualizar ejemplares.
Además, turistas han realizado varias experiencias de contacto visual, lo que hace pensar que puede existir un repoblamiento de la especie en la zona en que dejó de estar hace casi dos décadas.
Verificar si es que realmente se está dando el repoblamiento y conocer el uso de hábitat, área de acción y patrones de actividad son los aspectos que se quieren conocer mediante el seguimiento que se realizará con esos collares.
Para la colocación de los collares electrónicos se realizará una captura mediante el uso de un rifle, cuyos disparos de municiones químicas generan la inmovilización de los animales.
El proyecto está dirigido y ejecutado por el Programa de Conservación del Huemul de Parques Nacionales y es coordinado por el Lic. Hernán Pastore. Pero además contempla la participación de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica.
La médica veterinaria Marcela Uhart, de la Universidad de Davis de California (Estados Unidos), será la responsable de la inmovilización de los ejemplares.
Gustavo Aprile, del Servicio de Asistencia de Animales Silvestres y el ingeniero Alejandro Serret, asesor de la empresa Cielos Patagónicos SA, también participan del trabajo de campo.
La información oficializada por Parques Nacionales confirmó que también se contempla la realización de un documental educativo de 40 minutos de duración, el que será acompañado con una guía didáctica para usarse en escuelas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs