Ambiente reglamentó la Ley de Energías Renovables

Se reglamentó la Ley de Energías Renovables

Fecha de Publicación
: 07/04/2016
Fuente: Nea Rural
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente reglamentó la Ley de Energías Renovables. La Ley 27.191/15 “Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica”, que elevará la participación de  fuentes renovables en la energía eléctrica nacional. Actualmente, menos de 1% de nuestra matriz eléctrica se basa en energías renovables. Esta Ley tiene como objetivo elevar ese porcentaje a un 8% en 2017 y un 20% en 2025.
La ley permitirá avanzar en propuestas centradas en diversificar la matriz energética a través de la inversión en  energías limpias, cumpliendo con las metas de la nueva Ley de Energías Renovables (Ley 27.191), incorporando fundamentalmente las fuentes más importantes como la eólica, biomasa y solar, para alcanzar una meta del 8% al 2017 y del 20% al 2025; y aplicar políticas de uso racional y eficiente de la energía que apunten a reducir el consumo innecesario en, al menos, un 25% para 2030.
Según la ONG Vida Silvestre la disponibilidad de energía es estratégica en un mundo afectado por el cambio climático y la escasez previsible de los combustibles convencionales. Por ello, “además de impulsar las energías renovables, hay que profundizar las políticas de eficiencia energética en los  sectores público, residencial, comercial, transporte e industrial. Si bien ya se tomaron algunas medidas para promover la eficiencia energética, éstas aún resultan parciales e insuficientes. Una política integral que incluya la definición de estándares de eficiencia mínima (MEPS, por su sigla en inglés), impulse e incentive la aplicación de buenas prácticas en los sectores industrial, comercial y público, y lleve adelante campañas de concientización es la estrategia más efectiva en el corto y mediano plazo para disminuir el consumo energético. El potencial de ahorro estimado a 2030 se encuentra entre el 20% y 30% en relación con la demanda estimada, de continuarse con las prácticas actuales. Todos los sectores pueden disminuir su consumo de energía”, aseguró Vida Silvestre en un comunicado.
Esto le permitiría al Estado ahorrar, al menos, US$ 2.500 millones hasta 2020, a partir de una reducción de la demanda futura de combustibles para generación y de una disminución en el costo de inversión en centrales eléctricas.
Vida Silvestre propuso revisar, en función de los estudios de Impacto Ambiental y de las posibilidades que ofrecen el Uso Racional y Eficiente de la Energía y las Energías Renovables, “la necesidad de construir las centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, que implicaría una mala propuesta en términos energéticos, económicos, ambientales y sociales”, detallo en su portal oficial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs