Una multa para lavar la cara de la Barrick



Barrick confirmó la multa y lamentó el 'incidente'

Fecha de Publicación
: 14/03/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: San Juan


La empresa fue sancionada por 145 millones de pesos; "Esperamos reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", dijeron
La empresa Barrick Gold confirmó que el gobierno de San Juan la sancionó con una multa de 145 millones de pesos por el derrame de cianuro en el complejo Veladero.
"En relación al proceso administrativo que tramita en el Ministerio de Minería de San Juan, Barrick fue sancionada con una multa de 145.696.000 de pesos", informó la empresa en un comunicado
"Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", sostuvieron desde Barrick.
"Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina", aseguró la empresa en el comunicado.
Y añadió que "en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca".
"Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente", afirmó. La empresa completó que "estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI)".
"Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito", agregó la empresa.
La compañía amplió que "la seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick".
"Seguiremos colaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la sociedad", finalizó.
Ayer, el juez provincial, Pablo Oritja, procesó por negligencia a nueve ejecutivos de la Barrick por el incidente ambiental. Se trata del jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames, que fue removido de su cargo por el incidente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs