Sojeros puntanos crean un río por la deforestación



Sojeros puntanos deberán plantar millones de árboles por haber creado un río nuevo

Fecha de Publicación
: 24/03/2016
Fuente: Revista El Federal
Provincia/Región: San Luis


Hace diez años surgió un nuevo río en el oeste provinical, a causa del desmanejo de la tierra por el monocultivo de la soja, este río destruyó tramos de las rutas nacionales 8 y 7, caminos rurales, además de tierras sembradas. Una vez más la soja altera la naturaleza.
Productores sojeros de San Luis deberán plantar en cinco años más de 6 millones de árboles para mitigar la aparición del Río Nuevo, un curso de agua que surgió de la nada hace unos diez años en el oeste provincial, donde destruyó tramos de las rutas nacionales 8 y 7, caminos vecinales, además de sembradíos próximos a Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital de la provincia.
El fenómeno, que se expande año tras año en la Cuenca del Morro, llevó al gobierno de San Luis a declarar la emergencia ambiental en la zona, que incluye la obligación para los productores de soja de forestar el cinco por ciento de sus campos y de realizar una segunda plantación en el año.
Las autoridades calculan que serán plantados un total de 6.125.000 árboles, a razón de 1.225.000 por año y proponen que sean de las especias de mayor consumo de agua, como sauces, álamos, eucaliptus, acacias, algarrobos y aguaribay.
Estudios de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y organismos científicos apuntan a la conclusión de que el origen de la formación del río y el arrastre de sedimentos que efectúa se debe a la recarga y saturación de las napas por el menor consumo de agua de lluvia en las regiones deforestadas para ampliar la producción de soja.
El propio gobernador Alberto Rodríguez Saá anticipó esta semana en conferencia de prensa que anunciará la declaración de la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro. “Vamos a hacer cumplir enormemente la Ley de Uso de Suelos”, sostuvo el gobernador puntano, quien explicó que las medidas en preparación responden a un proyecto elaborado por el Ministerio provincial de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con científicos del Conicet y el INTA, entre otros organismos científicos y técnicos.
El mandatario aseguró que se exigirá la presentación de planes de manejo de suelos desarrollados por profesionales en la materia, en el marco de la Ley de Suelos de la provincia y de acuerdo a las características topográficas del terreno, con el fin de la búsqueda de buenas prácticas agrícolas para que la producción incorpore la visión de sustentabilidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs