Río Negro quiere su propia ley de cambio climático



Proponen una ley de cambio climático para Río Negro

Fecha de Publicación
: 25/03/2016
Fuente: AND
Provincia/Región: Río Negro


El objetivo es regular la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. El crecimiento del océano, el derretimiento de los hielos, la deforestación, la extinción de animales y la proliferación de enfermedades, no son casos ficticios y aislados. Son hechos reales que se relacionan”.
Las palabras pertenecen al legislador del bloque Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, quien ingresó la propuesta de crear la Ley de Cambio Climático cuyo objeto sería la regulación de la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En los fundamentos, el autor aclara que “si bien no somos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, a nivel mundial tenemos un compromiso institucional y generacional”. “Por ello -argumenta- es fundamental encarar acciones públicas de largo plazo que permitan establecer metas y trabajar con indicadores palpables”.
Lescano expone un amplio desarrollo de investigaciones que han arrojado resultados estremecedores sobre el un aumento precipitado e incontrolable de los principales gases contaminantes. Asimismo, cita los distintos protocolos, programas y convenciones que se han conformado para revertir o detener este fenómeno global.
“La provincia de Río Negro, por su parte, ha sancionado la Ley Provincial 4474 -Observatorio de Cambio Climático- y la Ley 4052 -Mecanismos para un Desarrollo Limpio creados en el Protocolo de Kioto-. Además, se ha creado el área de energía eólica que desarrolla la empresa INVAP SE, la Empresa de Energía Eólica creada por INVAP SE y Transcomahue, y las acciones realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial en materia de desertificación”, consigna el texto presentado recientemente en la Legislatura.
“Para profundizar estos logros, es preciso una normativa provincial que avale las acciones, medidas y programas tendientes a combatir el cambio climático. De este modo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sería la autoridad de aplicación que, con el apoyo y la colaboración de todos los que se comprometan en esta causa, elaborará el plan de acción correspondiente”, resumió el legislador del oficialismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs